China: presencia obligada para los fabricantes automovilísticos**

El mercado de la automoción en China ha crecido a un ritmo del 24% anual desde el 2005 hasta el 2011, llegando a situar a China en el 2010 como el mayor mercado de coches nuevos en detrimento de Estados Unidos. En el año 2012 las ventas de automóviles en China alcanzaron los 13,180,000 unidades solo por detrás de Estados Unidos (14,400,000). No obstante las previsiones del 2013 sitúan a China como líder mundial de ventas de coches (15,550,000 unidades) mientras que Estados Unidos alcanzaría la segunda posición con 15,500,000 (datos de Global Autto Report – Scotia bank) La tasa de crecimiento anual experimentada hasta el 2011 no se va a mantener en el futuro, pero se pronostica un crecimiento anual del 6% desde el 2013 hasta el 2020, llegando este año a una cantidad anual de ventas de 31,000,000 de coches.

Teniendo en cuenta la evolución de este sector en el pasado y las previsiones de crecimiento, China es el mercado en el que la presencia de los fabricantes automovilísticos es requisito indispensable. Este rápido incremento del parque automovilistico provoca que China esté haciendo frente a diversos problemas entre los que destaca el medioambiental (polución del aire). Por ello el Gobierno ha tomado medidas para incentivar la adquisición de vehículos de “nueva energía” (vehículos 100% eléctricos, vehículos cuasi eléctricos y vehículos híbridos). El Gobierno concederá subvenciones para comprar este tipo de modelos en 28 ciudades chinas, por el momento, con el objetivo de conseguir 5,000,000 de vehiculos en circulación para el 2020. Esta decisión supone una nueva oportunidad de negocio en la que veremos competir a fabricantes internacionales y nacionales.

El mercado automovilístico chino es un mercado inmaduro en el que la conducta del consumidor todavía está evolucionando aunque presenta unas ciertas características representativas del consumidor chino:

1- Preferencia por vehículos más largos, tipo D-sedan

2- El prestigio de la marca todavía juega un papel decisivo a la hora de comprar un coche.

3- El consumidor chino antes de visitar el concesionario ha realizado una labor de “investigación y recolección de datos” a través de diferentes canales:

  1. Experiencia de amigos
  2. Consejo de familiares
  3. Opiniones de redes sociales
  4. Visita a la web del fabricante

Será interesante ver la evolución del consumidor y el mercado chino de la automación desde una perspectiva de marketing, pero también como los retos mediambientales a los que parece estar dispuesto a hacer frente el Gobierno chino acaban afectando a la industria global del automovil.

Para saber más

Accenture: Chinad automotive market Accenture

McKinsey: Perspective on Chinas auto market in 2020.pdf

Scotiabank: Global Auto report

**Este artículo, escrito por Ibán Larraya, fue publicado en Yuanfang Magazine

Deja un comentario