China se enfurece contra el informe sobre el COVID-19

«No importa cuántas veces se publique este informe y cuántas versiones presenten, no puede cambiar que sea completamente político y falso», dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang enfatizó la necesidad de que sea la inteligencia estadounidense la que respalde el informe, que según las autoridades chinas prueba que este tiene motivos políticos, y pidió a Estados Unidos que deje de «atacar y chantajear a China».

Difícilmente sabrá cómo se extendió

A principios de esta semana se publicó una versión extendida del informe de inteligencia, que indica, entre otras cosas, que es poco probable que la inteligencia de EE. UU. Determine si el coronavirus se propagó a los humanos a través de un encuentro natural con animales o a través de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

El informe agregó que es probable que se necesite la cooperación china si se pueden sacar conclusiones sobre el origen del virus, y que China continúa frustrando la investigación global.

Presión sobre China

Se ha presionado a China para que considere una nueva investigación sobre el origen del virus, luego de que la visita politizada de la Organización Mundial de la Salud no pudiera llegar a nada. Beijing ha rechazado estas demandas y cree que hay motivos políticos detrás.

El presidente Joe Biden, quien encargó el informe a las agencias de inteligencia, comentó en agosto que China estaba ocultando información importante sobre el origen del virus. En ese momento, la teoría de que el virus se filtró en un laboratorio se hizo más popular, aunque la inteligencia estadounidense en gran medida no piensa que el virus haya sido creado por el hombre.

Deja un comentario