India exige más de 88 millones de dólares a Xiaomi

El ministerio de finanzas de la India ha exigido a Xiaomi que pague 6.530 millones de rupias, (88 millones de dólares o 75 millones de euros) en impuestos a la importación que supuestamente debe la compañía tecnológica china.

Desacuerdo entre Xiaomi e India

Xiaomi confirmó esta semana que el Ministerio de Finanzas de India ha exigido el pago de impuestos. Sin embargo, la empresa no está de acuerdo y, en su opinión, ha actuado de conformidad con las normas. Según Xiaomi, está negociando con las autoridades el monto a pagar ahora.

El motivo de la alegación son las diferencias de opinión sobre el valor de las mercancías importadas en la India. Más específicamente, la pregunta es si, en el caso de Xiaomi, las sumas devengadas por las licencias de patentes y otras regalías deben incluirse en el valor de las mercancías importadas de otros lugares para su venta en la India.

Según las autoridades indias, Xiaomi ha pagado regalías y derechos de licencia, entre otros, a Qualcomm en los Estados Unidos y a Beijing Xiaomi Mobile Software Co Ltd, una empresa constituida en China, pero no los ha incluido en sus cálculos del valor de las mercancías importadas en la India.

Según la información, la disputa abarca el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de junio de 2020.

La influencia de Xiaomi en la India

India se ha hecho conocida por sus incentivos, por ejemplo, para la producción local de teléfonos inteligentes e importantes derechos de importación sobre los teléfonos inteligentes fabricados en otros lugares.

Xiaomi es el líder indiscutible del mercado de teléfonos inteligentes en India. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2021, su participación de mercado fue del 23,4 por ciento, por delante de Samsung, que alcanzó el 16,9 por ciento.

Deja un comentario