Comprendiendo a China: Una mirada más allá de lo comercial

Este viernes se realizó la conferencia “Economía y Capital Humano China-América Latina”, organizada por la Corporación Cruzando el Pacífico, junto a la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diferentes miradas de cómo entender al gigante asiático y qué estamos haciendo para enfrentarnos a los nuevos desafíos que plantea China, fueron el eje del encuentro.

Al momento de comprender la cultura de China se nos hace inevitable hacer todo tipo de asociación comercial como punto base. Si bien el país asiático ha llegado a ser la economía más grande del mundo, sobrepasando a Estados Unidos, y es el primer socio comercial de muchos países de América Latina, es necesario que los latinoamericanos podamos manejar herramientas que permitan entender de mejor manera su cultura y su forma de trabajar, de invertir y de relacionarse con el mundo. La mejor forma de hacerlo es la colaboración y cooperación entre los países de la región.

Una de las falencias que tiene en general América Latina es el poco interés por comprender la cultura china. “Somos profundamente ignorantes, no sabemos lo que pasa con China en los países latinoamericanos”, destacó el Dr. Enrique Dussel Peters, académico y coordinador del centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y lamentó la falta de coordinación entre las diversas instituciones.

Para el economista, el poco conocimiento sobre China se debe a que los países latinos no se han dedicado a invertir tiempo ni recursos a fin de generar un acercamiento que permita comprender la cultura, inversión y economía del gigante asiático. “El desafío es lograr la colaboración entre gobiernos, privados, academia y la sociedad civil. Es la única forma de hacer bien las cosas”, indicó.

El ex embajador de Chile en China Fernando Reyes Matta, actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, expuso acerca de la “Nueva Normalidad de la Economía China”, concepto que refiere al proceso de estabilización por el que pasa China actualmente, luego del boom de su crecimiento que se inició con las reformas económicas en los 80. “Ahora China está enfrentando un momento de normalización a nivel social, que se demuestra por ejemplo en la búsqueda de la gente por una mejor calidad de vida, y en que se están cambiando las políticas de acceso a salud y educación”, señaló.

La nueva dinámica generacional china ha permitido que el país invierta en el desarrollo de sus recursos humanos, lo que ha permitido el aumento de la innovación en el país. “Hay 8 millones de estudiantes que egresan de la educación superior en China. Esto es un problema porque hay que buscarle empleo a todos estos alumnos que se quedan sin trabajo. Sin embargo, hay un alza de preparación de recursos: el gobierno inyectará 250 mil millones anules de aquí al 2020 en subsidios en los estudios superiores de los jóvenes, siempre que sea en áreas como energías alternativas, protección ambiental, biotecnología, entre otras”, dijo Reyes Matta.

El Presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega, expuso sobre la forma en que se está preparando Chile para comprender la inversión de China. Uno de sus principales argumentos fue que se debe buscar capital humano dispuesto a entregar sus conocimientos sobre la cultura china. Manifestó que el proyecto de la Corporación es integrar a grupos que no pertenecen a la élite para que entren en el proyecto de conocer y emprender con China.

“Tenemos que ampliar el ancho de la base piramidal, necesitamos gente que le interese la cultura china y para esto debemos agrandar muy fuertemente esta base“, afirmó Fábrega. Además, indicó que la experiencia de la Corporación Cruzando el Pacífico becando a estudiantes de liceos municipales con cursos de chino mandarín ha sido el mejor ejemplo de cómo los jóvenes toman las oportunidades cuando estas existen.

Destacó la creación de la Red ChileChina, una red de profesionales chilenos que están vinculados de alguna forma con china, la mayoría de ellos han hecho parte de su formación en China y otros trabajan o han viajado a ese país. “Estamos generando masa crítica, capital humano especializado en China. Contamos con una variedad enorme de chilenos en esta comunidad, de todos los rubros: tenemos artistas, músicos, arquitectos, ingenieros, gente de negocios, expertos en medicina china, en artes marciales, etc.”

Fábrega también comentó que el foco de la Corporación ha sido generar alianzas y redes de colaboración con instituciones de todos los ámbitos. “La elite aún no ha realizado esfuerzos suficientes para involucrarse en este tema. Podemos crecer mucho más a nivel cultural y de involucramiento social con China si contamos con el apoyo de todos, lo que generará un crecimiento en los negocios”, indicó.

*Por Francisco Córdova 

Deja un comentario

Una idea sobre “Comprendiendo a China: Una mirada más allá de lo comercial”