El pintor que retrató a su hija desnuda crea polémica en China

Li Zhuang Ping 李壮平 es un reconocido pintor de Sichuan nacido en 1948.

La polémica se ha vuelto a desatar en China por la colección de retratos que Li Zhuag Ping 李壮平 hizo a su hija Li Qin 李勤 desnuda, cuando tenia 23 años. Este suceso está desatando todo tipo de opiniones, desde los que vieron puro arte en las pinturas, hasta los que encontraron obscena e inmoral la obra del pintor y su conducta, por buscar publicidad mediante el escándalo.

Lo curioso del caso es que la noticia es del 2009, pero como ya ha pasado en ocasiones anteriores, esta noticia volvió a la palestra y en los tiempos actuales, a través de las redes sociales chinas y por diferentes medios, ha provocado como ocurrió años atrás, tanta o más controversia si cabe.

El acceso masivo a Internet a través del celular y la ingenuidad de mucha gente, que ha pasado de usar simples teléfonos a complejos smartphones, sin ni siquiera haber usado un PC y sin ninguna experiencia en la red, hace que con gran facilidad se compartan hoy en día en China y en todo el mundo «noticias» y demás temas «interesantes» con la misma alegría que se enviaban hace unos años las pesadísimas presentaciones de Powerpoint o las dichosas cadenas malditas que no podías romper si no querías que te viniera el fantasma de una virgen o te cayeran mil años de desgracias, etc.

El caso es que la noticia corrió a través de WeChat y también llegó a España, donde una señora de la comunidad china que conozco bien, armada con su iPhone, me pidió opinión sobre el tema con un «¿Tú que te piensas?», mientras comentaba la noticia en chino con otra joven china, totalmente seguras y convencidas las dos de que esta era una noticia actual. Cosa que luego comprobamos que no era así.

Finalmente, el tema tiene morbo y despierta la curiosidad y el debate. Pero también resulta sorprendente el hecho que la noticia sea antigua y justo ahora se está tratando. ¿Cómo una noticia vieja se vuelve «viral» después de cinco años? ¿Por qué en algunos medios se les «olvidó» decirlo? ¿Se les olvidó?

Y sí, una vez más ¡Esto pasó en China!

Pinturas de Li Zhuag Ping (李壮平) de su hija desnuda Li Qin (李勤) :

Deja un comentario