Con éxito se realizó seminario «Chino Mandarín y el Lenguaje de la Música»

Este martes 31 de marzo se realizó el seminario: “Chino Mandarín y el Lenguaje de la Música», en el cual se expuso sobre el idioma chino en Chile y América Latina, la música china y las diferencia en la percepción de los oyentes según su cultura.

La Directora Ejecutiva de Cruzando el Pacífico, Karina Piña, contó la historia del mandarín en Chile, y el Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Sun Xintang, explicó la situación del idioma chino en la región y sus desafíos. “El principal reto es que se sigan desarrollando instancias para que los latinos puedan alcanzar un nivel superior de chino. Hacen falta profesores locales con un nivel avanzado (diploma HSK4 o más)”, señaló Sun, e indicó que es necesario seguir desarrollando alianzas y otras políticas para seguir enseñando el mandarín a más personas.

Además, Sun dijo que el Instituto Confucio ofrece múltiples becas para perfeccionar el idioma en China, las cuales financian pasajes, estadía y manutención de los estudiantes en China, y que muchos años se pierden por falta de postulantes.

Los músicos chilenos Yvanka Milosevic y Alexandros Jusakos, de la Fundación Pianos para Chile, realizaron una explicación de las diferencias entre las percepciones musicales de oriente y occidente, para culminar con un concierto de melodías chinas, las cuales pusieron en comparación con la música popular latina y europea, interpretando canciones del compositor nacional Enrique Soro, y dos obras originarias de Polonia, país en donde está radicada la pareja.

El evento fue realizado en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Fundación Pianos para Chile y el IP Chile, institución anfitriona que además recibió 30 becas de Cruzando el Pacífico para el curso de e-learning “Introducción al Chino Mandarín”.

Entre los asistentes se contaban estudiantes del IPChile y participantes del programa “Conoce y Emprende con China” de Cruzando el Pacífico e INJUV.  “La convocatoria fue buena y sin duda que la música coronó el evento. Vendrán más seminarios y de a poco nos sirven estas instancias para acercar a China a la comunidad”, señaló Karina Piña.

Este es el segundo seminario organizado en 2015 por Cruzando el Pacífico. En enero había presentado la conferencia “Economía y Capital Humano China-América Latina”, con una ponencia del Dr. Enrique Dussel Peters, académico y coordinador del centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los próximos meses, la ONG tiene contemplado hacer seminarios en torno a la cultura, literatura y medicina china.

Gloria Salazar, Vicepresidenta de Cruzando el Pacífico.

Julián Parra, Instituto Nacional de la Juventud. Coordinador del Programa «Conoce y Emprende con China».

Estudiantes IPChile y Becarios(as) Programa Conoce y Emprende con China de Cruzando el Pacífico e INJUV.

Deja un comentario

Una idea sobre “Con éxito se realizó seminario «Chino Mandarín y el Lenguaje de la Música»”