Debate: La mejor ciudad de China ¿Cuál es el mejor lugar para extranjeros?

La mejor de todas es sin duda alguna, Hangzhou. ¡Ah, capital de la Dinastía Song del Sur, cuna de poetas, pintores y calígrafos! Con ese hermoso Lago del Oeste (西湖, Xīhú) que según la leyenda es una perla celestial caída del cielo y guardada a ambos lados por las colinas del Dragón y de la Fénix, a cuyo derredor hay incontables jardines, templos y pagodas, y una leyenda hermosa que romantiza cada lugar. La Colina Voladora (飞来峰, Fēi lái fēng), los campos de té de Longjing (龙井), el Paseo de Bai Juyi (白堤, Bái dī)… la lista es interminable. Bien decían en la China clásica que “En el Cielo está el Paraíso, y en la Tierra, Suzhou y Hangzhou” (上有天堂,下游苏杭; Shàng yǒu tiāntáng, xià yóu Sū Háng). Además está a tiro de piedra de Shanghai, y justo en el centro entre Beijing y Hong Kong. Una comunidad internacional increíblemente cosmopolita gracias a la Universidad de Zhejiang y a sus parques industriales, comida exquisita tanto local como internacional…todo tiene y a cualquiera que esté pensando venir a China se la he recomendado para llegar a vivir.

Desde luego, algo tiene que ver con todo eso el hecho de que viví en Hangzhou por 11 años y la amo profundamente. Claro que quien haya llegado a Beijing seguramente defenderá su vida cultural, saldrá aguerridamente con la frase de que “Quien no ha ido a la Muralla no es un hombre de verdad” (不到长城非好汉, Bù dào chángchéng fēi hǎo hàn) y se pondrá a cantar los encantos de los vecindarios antiguos (胡同, hútòng).

¿Cuál es la mejor ciudad de China para extranjeros?Shanghai y Hong Kong desde luego son buenísimas porque son prácticamente Manhattan, pero alguno más hippie se pondrá a defender denodadamente a Yanhshuo (阳朔) con sus paisajes, ó a Lijiang (丽江) con su encanto ancestral y alejado de los centros urbanos principales.

¿Cuál es la mejor ciudad de China para extranjeros? Es una pregunta que tendrá muchas respuestas; enfoquémosla de esta manera: los que estamos aquí, no nos convenceremos los unos a los otros. Pero para quienes están por venir, sí que les podemos mencionar lo mejor de los lugares que conocemos.

PREGUNTAS:

¿Qué ciudad tiene más cosas pensadas para extranjeros?

¿Qué ciudad tiene una cultura que sea más “amigable”?

¿En qué ciudades has estado y cómo se comparan unas con otras?

P.S. No se confundan, la mejor de todas es Hangzhou.


Mario Mendez el mayo 10, 2015 a las 10:55am

Alfonso, creo que la respuesta a su planteamiento depende también del origen del extranjero. Conozco Hangzhou, trabaje alla por varios años, he visitado frecuentemente Beijing y siempre entraba por Shanghai para llegar a Hangzhou……..andando por lo años he conocido Ningbo, Hefei, Zhujai, Cantón y todos sus alrededores y muchas mas con menos frecuencia de visitas,  pero como caribeño prefiero Shenzhen. Moderna, multicultural, orientada a occidente, y sobre todo un clima prácticamente tropical casi todo el año con cielo azul y despejado. Indudablemente la respuesta a sus tres preguntas es Shenzhen………………..un saludo, Mario.

Alfonso Araujo el mayo 10, 2015 a las 9:32pm

Ah Shenzhen, buena opción y sobre todo por el clima!  Creo que la comunidad extranjera ha crecido mucho en los últimos años, porque hace como 12 años no era tanto, pero muchos de los que vivían en Shekou o esos alrededores se han pasado para allá por la atracción gravitacional normal del desarrollo.


Oriol Rodríguez el mayo 10, 2015 a las 9:27pm

Yo viví 4 años en Pekín y ahora estoy viviendo en Shanghai. Las dos ciudades son muy distintas y hasta los extranjeros que viven allí son de perfil diferente.

Pekín es una ciudad con más lugares turísticos-históricos y barriadas artísticas, algo más barata y salvaje, pero con el problema de la contaminación, mientras que Shanghai es menos cultural y algo más cara, pero tiene muchos más espacios de ocio, la mayor comunidad de expats de China, es más moderna y «civilizada» y no tiene tanta contaminación como Beijing.

Sobre los extranjeros, en Pekín hay muchos estudiantes y gente interesada por la cultura china, los laowai son más «chinos», más salvajes y hablan mejor el idioma. Mientras que en Shanghai muchos extranjeros son gente de negocios o que están más movidos por temas laborales, son más «pijos», hablan menos chino y son más de «postureo», pero aquí quizás manejan mejor la cultura del guanxi, la gente cuida mucho sus red de contactos.

Respecto a los chinos de Beijing y Shanghai, estos también son diferentes. En este link hice un artículo comentando sus diferencias y la rivalidad que existe entre ellos: https://www.chinalati.com/profiles/blogs/la-rivalidad-entre-beijing-…

Las dos ciudades tienen sus puntos fuertes y sus contras, que dependiendo como eres, puedes encajar mejor en una o en otra.

Entonces… ¿Qué prefieres? ¿Tomar unos mojitos callejeros de 15 yuanes en el callejón de Sanlitun o un cocktail en un bar elegante con vistazas al Bund? 😀

Alfonso Araujo el mayo 10, 2015 a las 9:34pm

Oriol, tienes muchísima razón en lo de los diferentes tipos de extranjero en BEI y SHA; incluso también hay una «rivalidad extranjera» entre ambas ciudades, parecida a la rivalidad china.

Pero ninguna tiene un pollo de limosnero y unos camarones borrachos en una terraza al lado del Lago del Oeste. 😀


Marta Mariño el mayo 14, 2015 a las 7:51am

Yo he vivido en Beijing, en Shanghai y en Suzhou. En Beijing pasé mis mejores años (los de estudiante, jaja) y es una ciudad que me encanta, pero no creo que esté especialmente preparada para el extranjero. Eso sí, es mucho más auténtica que Shanghai. En Shanghai todo es más fácil, sobre todo en lo que a transporte se refiere: con el metro llegas a todas partes. Aunque bueno, Beijing ha mejorado mucho en ese sentido. Cuando yo llegué allí solo había 3 líneas de metro y siempre íbamos en autobús a todas partes. Pero si no sabes chino es bastante difícil andar en bus… más que nada porque no puedes leer las paradas!

¿Qué ciudad es mejor? Pues depende del tipo de extranjero. Para estudiantes a mí me encanta Beijing, la movida cultural y musical que hay allí no la he visto en otros sitios. Si quieres algo más internacional, pues Shanghai. Y si eres una familia con niños yo recomiendo totalmente Suzhou, especialmente el barrio de Suzhou Industrial Park: avenidas amplias, nada de aglomeraciones, pisos nuevos, parques, lagos, supermercados con productos importados, colegios internacionales (carísimos, eso sí, los tendrá que pagar tu empresa), y la gente es de la más educada que yo he encontrado en China. En Suzhou me miran bastante menos que en otros sitios.


Rocio Lopez el mayo 22, 2015 a las 1:15pm

Qingdaooooo!, también es un muy buen lugar para vivir en China. No es muy grande ni muy chica. No hay tantos extranjeros como en Beijing y Shanghai pero tampoco eres un bicho raro como en Zhengzhou. Es una pequeña comunidad donde te sientes mas como en familia pero siempre hay gente nueva. La temperatura es perfecta, y tienes el mar y las playas siempre cerca.


Samuel el mayo 22, 2015 a las 9:51pm

Sin duda alguna, la mejor ciudad es Harbin. Situada al norte de Beijing, Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang, es una ciudad conocida por su arquitectura Rusa y por el Festival de Hielo y Nieve que se hace durante el invierno. Tambien es conocida como la ciudad de hielo, ya que durante el invierno toda la ciudad está adornada de esculturas de hielo y, del pequeño detalle de que la temperatura supera los -35 °C en las semanas pico de invierno. Soy de un Argentina, de la provincia de Misiones, donde todo el año es verano, y las temperaturas llegan a los 40 °C a la sombra, por lo que Harbin fue mas que un shock para mi. Pero, la cultura norteña es lo que realmente enamora… Las mujeres altas y fuertes de caracter, el Bai Jiu, los platos grandes en todos los restautantes, el precio económico de la ciudad en general, la calidez de la gente. Al no ser una ciudad cosmopolita, Harbin tiene ese «no se que», que nos ayuda a aprender el idioma y las costumbres de los norteños. Hago incapie en esto, porque quien haya vivido en el sur, puede dar fe que son mundos distintos, y hasta el idioma cambia… El Parque siberiano, el rio congelado, la ciudad Chino-Rusa, y las costumbres del lugar hacen que les diga, que para mi, la mejor ciudad de China, para vivir, es Harbin. No tiene muchas cosas pensadas para extrangeros pero su cultura es muy amigable. Mi experiencia al compararla con ShangHai, Beijing, Xi´An e incluso con HangZhou es que uno de los pocos lugares donde no tuve que lidiar con la «picardía» china fue aquí. Por eso les digo, si tienen que elegir, tal vez Harbin sea su mejor opción…

Samuel

Deja un comentario