El gobierno chino detiene producciones ante la crisis energética

La crisis del gas en Europa podría empeorar: el invierno se acerca, los suministros de Rusia son limitados. China ha pedido a las empresas estatales que aumenten las existencias a cualquier precio y al crisis energética al racionamiento del carbón esta originanado que se estén realizando cortes de energía en industrias y zonas concretas del país

¿Qué está pasando?

La crisis energética en Europa, con altos precios del gas y dificultades de suministro antes del invierno, muestra signos de empeoramiento. China ha pedido a las empresas estatales del sector del gas que garanticen un suministro suficiente de gas a cualquier costo. Y a esto se une que también se está experimentando una crisis energética; principalmente debido a una escasez de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones. Por lo que esta crisis y ajuste en el suministro de carbón está provocando interrupciones en las actividades industriales y racionamiento de la energía eléctrica a los ciudadanos, especialmente a los que viven en la zona nororiental del país. Estos «cortes de energía» que se han estado experimentando están especialmente enfocados en el noreste del país y Guangdong. Se están haciendo cierres temporales de fábricas y/o de producciones en diferentes sectores industriales. Estos parones están empezando a afectar a provincias chinas con fuertes economías como Jiangsu y Guangdong. 

Del carbón al gas, mientras la demanda sube

Los expertos señalan que la energía térmica todavía representa más de la mitad del suministro eléctrico de China. Tras el contexto del aumento de los precios del carbón y el limitado margen para aumentar los precios del suministro de energía, ha ocasionado que las empresas de energía térmica sean reacias a generar electricidad, lo que conduce directamente a la escasez de energía. Esta es la razón principal de la escasez de energía en muchos lugares, especialmente en el norte.

Además, influenciada por la «investigación inversa durante 20 años» de la corrupción del carbón de la región de Mongolia Interior, la supervisión de la seguridad y los esfuerzos de protección ambiental, ha ocasionado que la capacidad de producción de carbón se haya reducido en gran medida y haya causado la escasez de carbón.

También, debido a la recuperación económica, la demanda de energía aumenta mucho debido al aumento de pedidos. De enero a agosto, el consumo de electricidad de China aumentó en un 13,8%, principalmente debido a la fuerte demanda en la industria secundaria. El consumo de energía en Guangdong, el delta del río Yangtze y otras regiones creció más rápido que el promedio nacional.

Las fábricas están inactivas para evitar exceder los límites sobre el uso de energía impuestos por Beijing para promover la eficiencia. Los economistas sugieren que los fabricantes han agotado la cuota de este año más rápido de lo previsto, ya que la demanda de exportación se recuperó de la pandemia de coronavirus.

Impacto del problema

La suspensión de la producción en algunas fábricas ha provocado preocupación por la posible escasez de productos antes de Navidad. Además de que situaciones así generan subidas de precios y todo tipo de complicaciones.  La preocupación es que esto exacerbará la escasez mundial en las cadenas de suministro. Aunque muchas economías BRI, como productores de recursos, están evidenciando cierto auge para sus exportaciones a China (y en otros lugares). Los precios de la energía se están disparando, desde el petróleo hasta el gas y el carbón, particularmente a medida que aumenta la demanda de energía en China. Además, los productos agrícolas como el grano y el alimento para el ganado y cerdos de China también están comenzando a aumentar los precios.

Plan de acción 1: racionamiento

El problema no es tanto la falta de suministro de energía, sino la falta del tipo adecuado de suministro de energía. Beijing se ha comprometido a reducir la producción de combustión de carbón de sus centrales eléctricas y ha basado gran parte de la energía de reemplazo en los suministros de gas de Rusia, y especialmente el gasoducto ‘Poder de Siberia’. Sin embargo, este segundo gasoducto no entrará en funcionamiento hasta 2022, lo que significa una subvaloración del uso energético después del COVID atrapará a los analistas de energía chinos a pocos meses. Esto ha ocurrido justo cuando se acerca el invierno y aumenta la demanda de los consumidores internos, especialmente en el norte de China. Además de una mayor demanda de productos fuera para las Navidades.

Ver las imágenes de origen

En el pasado, China ha lidiado con la escasez de energía en un sistema de rotación. Hace veinte años, el país experimentó apagones a medida que la fabricación crecía en un momento en que la red nacional de energía no estaba lo suficientemente desarrollada para hacer frente. Se mantuvieron los servicios esenciales, luego se introdujo un sistema de intercambio comunitario. Las fábricas se dividieron en zonas en ubicaciones físicas y se les informó de antemano – un tema crucial al planificar la fabricación-cuándo disminuiría la energía. Sin embargo, algunas industrias que dependen de un suministro constante de energía experimentaron algunos problemas, como los hornos de fabricación de vidrio donde las temperaturas del horno deben mantenerse o están gravemente dañados. Eso llevó a una reclasificación de los tipos de negocios en China. Se alentó a ciertas industrias a invertir en generadores de reserva pertinentes, lo que tal vez sea una opción hoy en día para algunos inversores extranjeros. En cualquier caso, los apagones, que comenzaron de manera caótica, se gestionaron durante un período de unos nueve meses antes de que se reanudara el servicio normal después de que la red nacional alcanzara la demanda. Lo mismo sucederá en esta ocasión.

Plan de acción 2: control medioambiental

Beijing no tiene pensado relajar las normas ambientales, al igual que declaró su intención de ser responsable a nivel mundial, con la reunión de la COP26 sobre el cambio climático en noviembre: China quiere que se vea que está tomando la iniciativa. Por otro lado, hay circunstancias adicionales que crean presión sobre el partido comunista chino. Shijiazhuang y la provincia de Heilongjiang, ambas en el norte de China, deben acoger la Juegos Olímpicos de Invierno a partir de principios de febrero, para lo cual se requerirán cielos azules frente a una audiencia televisiva global. Como antecedente, China fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2008 y, para garantizar un cielo azul, también se optó por cerrar las fábricas contaminantes en un radio de 250 km de la ciudad cuatro meses antes. 

Ver las imágenes de origen

Plan de acción 3: China, Rusia y EE.UU.,relaciones energéticas

Los EE.UU. también tienen un papel que desempeñar – el gobierno federal es en gran medida responsable de los precios al productor y el costo de la energía. Si desea exprimir a China, puede hacerlo, aunque Rusia tal vez desee romper con sus altos precios de la energía impuestos globalmente a China para apoyar a Beijing. Rusia puede permitírselo, y tal movimiento puede darle a Moscú cierta influencia sobre Beijing en otras áreas. Los EE.UU. también deben tener cuidado de no dejarlo para demasiado tarde el actuar sobre los precios de la energía, ya que cuanto más tarde lo haga, mayor será la presión sobre una economía mundial ya endeudada.

Ver las imágenes de origen

¿Qué va a ocurrir?

China al racionalizar la energía de carbón y demandar más energía de gas ha generado una competencia en el suministro entre Europa y China que podría impulsar aún más los precios del gas. Por lo que habrá que dar seguimiento si se harán ajustes para relajar los costos de producción y ver como evolucionan los precios del petróleo y el gas.

China por ahora gestionará su propia escasez y, si bien puede ser inconveniente, se compartirá la energía a la espera del gaseoducto «poder de Siberia» que proporcionará una solución a partir de 2022.

Luego, a nivel global parece ser que cada vez va a ver más tendencia a reconsiderar el modelo de negocio de «China Plus One». Ya que cada vez más inversores extranjeros están reconsiderando tener opciones de fabricación en complementación con China, para dar así servicio al mercado de exportación ante diferentes percances.

Deja un comentario