El sector del automóvil eléctrico en China

El gobierno chino fomentará la unión entre los fabricantes de automóviles eléctricos en China para consolidarse en el sector y reorganizarse. 

Según Bloomberg, el ministro de Industria de China, Xiao Yaqing, durante una conferencia en Beijing dijo que las empresas de vehículos eléctricos “deberían crecer y fortalecerse. Tenemos demasiadas empresas de vehículos eléctricos en el mercado en este momento”.

Y es que en China, las empresas que fabrican vehículos eléctricos, son en su mayoría pequeñas y están dispersas. Por lo que los esfuerzos de fusión y reestructuración en el sector de vehículos eléctricos puede ayudar a consolidar empresas más fuertes en China. Y así también poder competir con mayor fuerza globalmente.

El plan del gobierno chino para los coches eléctricos

La industria de automóviles eléctricos de China es la más grande del mundo: hay alrededor de 300 fabricantes diferentes. Entre las más importantes están Xpeng, Li Auto, BYD, NIO o BAIC. Basado en información recibida de fuentes anónimas, Bloomberg escribe que el gobierno está desarrollando una serie de medidas diseñadas para contener el exceso de capacidad de la industria y canalizar los recursos a un número concreto de centros de fabricación estratégicos.

Las ayudas del gobierno chino

El crecimiento del mercado chino de automóviles eléctricos se ha visto alentado por los subsidios gubernamentales ofrecidos a los ciudadanos para fomentar la transición a automóviles de bajas o cero emisiones. De 2015 a 2020, los subsidios para la compra de vehículos de nueva energía (término que incluye autos eléctricos 100%, híbridos enchufables y autos de hidrógeno) asignados por el gobierno central de Beijing ascendieron a 5.100 millones de dólares.

A estos, se suman las exenciones fiscales y otros incentivos que ofrecen las distintas provincias a los productores de vehículos eléctricos para incentivarlos. Sin embargo, este enfoque ha provocado un exceso de capacidad: en la provincia de Jiangsu, por ejemplo, al norte de la ciudad de Shanghai, hay una treintena de empresas de vehículos eléctricos, varias de las cuales están en quiebra.

Competencia China a Estados Unidos en el coche eléctrico

Más allá de las empresas en malas situaciones financieras, algunos fabricantes chinos como NIO y BYD se han empezado a dar a conocer en el extranjero. Pero, por el momento las marcas chinas no tienen el mismo atractivo que las marcas estadounidenses como Tesla. Aunque en un futuro próximo, no se puede descartar una competencia entre Estados Unidos y China por las exportaciones de vehículos eléctricos. Ya que cada vez más hay una mayor conciencia de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Deja un comentario