La Unión Europea desafía a China

Desde la UE ha puesto de relieve su preocupación por la asertividad china. Y para contrarrestar la Iniciativa de la Belt and Road de China, se ha decidido lanzar el proyecto “Global Gateway”, una nueva estrategia de conectividad para iniciar asociaciones con países de todo el mundo. Además se anunció la ”Ley de Chips“, otra clara medida donde La Unión Europea desafía a China y Estados Unidos en la industria del microchip.

Inversiones en infrastructura de calidad y bajo el interés europeo

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa confirmó que se quieren inversiones en infraestructuras de calidad, que conecten bienes, personas y servicios en todo el mundo, poniendo así fin a la relación de dependencia con China. Europa es buena financiando las carreteras, pero no tiene sentido que se construya una carretera perfecta entre una mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china. EU necesita ser más inteligentes en este tipo de inversiones

Condenando violaciones de los derechos humanos en China

El Parlamento subraya la importancia estratégica de las relaciones UE-China, pero aclara que el proceso de ratificación del acuerdo global de inversión no puede comenzar hasta que China elimine las sanciones contra los diputados e instituciones de la UE. Los eurodiputados también reiteran su llamamiento a la Comisión y al Consejo para que avancen en un acuerdo de inversión de la UE con Taiwán. Condenando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en China, los eurodiputados piden un diálogo regular UE-China sobre derechos humanos y la introducción de parámetros para medir el progreso. Las discusiones deben incluir violaciones de derechos humanos en Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet y Hong Kong .

Xinjiang y comercio con trabajo forzoso

El Parlamento Europeo lamenta especialmente la coacción china contra las empresas europeas que han roto los lazos de la cadena de suministro con la región noroeste de Xinjiang por preocupaciones sobre la situación del trabajo forzoso. Von der Leyen, cree que ha llegado el momento de que la UE prohíba la importación en el mercado de la UE de bienes producidos en cárceles y detenidos con trabajos forzosos. Una clara referencia a los productos de la región noroccidental china de Xinjiang, donde existe una represión y violación de los derechos humanos de las minorías musulmanas. No está claro cómo la Comisión puede determinar si los bienes se producen mediante trabajo forzoso, ya que Xinjiang está en gran medida fuera del alcance de los diplomáticos occidentales y los grupos internacionales de derechos humanos.

Seguridad a las tecnológicas y Ley de Chips

Desde EU se enfatiza la necesidad de desarrollar estándares globales con socios similares para tecnologías de próxima generación, como las redes 5G y 6G. Las empresas que no cumplen con los estándares de seguridad deben ser excluidas, según los eurodiputados. El informe pide que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SeaE) reciba un mandato y los recursos necesarios para abordar las operaciones de desinformación de China, incluida la creación de un grupo de trabajo StratCom dedicado al Lejano Oriente. Por último, von der Leyen también prometió impulsar la industria de microchips de la UE para igualar los niveles de producción de rivales como Estados Unidos y China a través de una nueva «Ley de Chips», una medida para limitar la dependencia de la UE de la tecnología móvil chino 5G.

Deja un comentario