Jiuzhaigou, paraiso natural en china por Iker Uriarte desde Quesabesdechina.com
Rodeado por glaciares y picos nevados de más de 4,000 metros de altura, se esconde el valle de Jiuzhaigou, una de las grandes maravillas naturales de China. Jiuzhaigou significa «valle de los nueve poblados», y se encuentra al norte de la provincia de Sichuan.
Aldea tibetana Foto: Chensiyuan
Considerado sagrado por los habitantes locales de etnia Tibetana y Qiang, las leyendas sobre la misteriosa belleza de sus paisajes se han extendido por China. Prácticamente inaccesible hasta hace unos años, la construcción de un aeropuerto y una carretera a través de las montañas han hecho posible que se convierta en un destino turístico importante. El aeropuerto está situado a casi 3,500 metros de altura, y más de un turista tiene que hacer uso de las bombonas de oxígeno instaladas para combatir el mal de altura.
El número de visitantes dispuestos a explorar este mágico valle ha aumentado considerablemente, y las autoridades locales han mejorado las infraestructuras de este parque natural que es Patrimonio de la Humanidad desde 1992 y Reserva Mundial de la Biosfera desde 1997. Actualmente esta abierto todo el año.
Vista de las Cataratas de la Perla Foto: Chensiyuan
El Lago Turquesa Cristalino es una de las principales atracciones del parque natural, y recibe su nombre del inusual color de sus aguas producto de la concentración de minerales y otros residuos. Más de 200,000 personas visitan el lago cada año, pero a pesar de ello la claridad del agua no ha disminuido lo más mínimo.
Los troncos de los árboles caídos en el lago son visibles a través de las cristalina aguas, y aumentan si cabe la belleza del paisaje.
Lago multicolor en Jiuzhaigou Foto: Eric] El mejor momento para visitar Jiuzhaigou es en los meses de otoño, cuando las laderas de los montes se tiñen de rojo y dorado dando lugar a un increíble espectáculo. Sin embargo, para algunos el invierno en el valle tiene un encanto especial, siempre que se este dispuesto a soportar las bajas temperaturas.
Reflejo en el lago nevado Foto: Liang Chen El Lago Largo con el glaciar al fondo Foto: Chen Qu
Numerosas películas chinas han utilizado este enclave en sus rodajes. Tal vez la más famosa internacionalmente sea «Hero» , con Jet Li como protagonista. Una de las escenas de lucha se desarrolla sobre el lago turquesa.
Escena de «Hero» sobre el lago de Jiuzhaigou
Jiuzhaigou es sin duda uno de los mejores destinos en China para los amantes de la naturaleza y de la fotografía, con cientos de rincones en los que perderse. Aunque como siempre, os recomendamos evitar las fiestas nacionales chinas, ya que el parque natural se llena de turistas.
Fotos: iheartpandas , ccdoh1 , sjekster , sung ming whang , chenshiyuan