Cursos en Abierto sobre China

Comenzamos el nuevo año académico con aires renovados por seguir aprendiendo y estudiando la basta cultura china desde sus diversas y, a veces, inabarcables posibilidades. No obstante, que por opciones educativas no se diga, ya que desde el mes de septiembre en adelante nos encontramos con una gran variedad de cursos sobre China en Abierto en diferentes plataformas online.

A continuación encontraréis una lista con los cursos que se impartirán en los próximos meses, con una breve descripción y sus enlaces correspondientes. Además, en la mayoría de los casos, si pincháis sobre la imagen os llevará a un video de presentación del correspondiente curso.

chino-para-principiantes-cursos-en-abierto-sobre-china

Clásicos humanísticos de China (Inicio 3 de septiembre)

Curso desarrollado por The Chinese University of Hong Kong a través de la plataformacoursera y dirigido por el profesor Ou Fan Leo Lee. El enfoque metodológico se basa en el abordaje de cuatro temas clave que se dan en los humanistas chinos: el carácter del héroe chino, la tradición confuciana, la estética lírica china y el espíritu étnico chino. El curso se basa en un formato de cuatro conferencias:

Semana 1: El verdadero rostro del héroe.

Semana 2: El Camino de la tradición confuciana.

Semana 3: Paisaje de la Inmortalidad.

Semana 4: En busca del alma china.

chino-para-principiantes-cursos-en-abierto-sobre-china

Chino para principiantes (Inicio 15 de septiembre)

Curso desarrollado por la Peking University a través de la plataforma coursera y dirigido por la profesora Xiaoyu Liu. La metodología de estudio se basa en el aprendizaje de expresiones de uso cotidiano, por lo que se busca que el estudiante tenga un primer acercamiento al idioma a través de diálogos, materiales de lectura y actividades prácticas. El curso se extiende a lo largo de 7 semanas donde podremos aprender expresiones y vocabulario básico sobre los números, expresiones para presentarnos, la ciudad y el transporte, compras, colores, alimentación, el tiempo y las aficiones. En definitiva, una buena oportunidad para refrescar o comenzar nuestra aventura en el aprendizaje del chino con profesores nativos.

acient-history-of-china-cursos-en-abierto-sobre-china

Ancient History of China (Inicio 15 de septiembre)

Curso desarrollado por la Peking University a través de la plataforma edX y dirigido por el profesor Wei Ye. Para los interesados en la historia antigua de China, ésta puede ser una buena oportunidad para conocer nuevas fuentes y recursos ofrecidos por los historiadores chinos.  La cronología de estudio nos adentra desde los primeros momentos de la civilización (veremos desde dónde parte el curso) hasta la Dinastía Qing (creo que se refiere a la Dinastía Qin, pero ya lo comprobaremos cuando esté el curso abierto). En definitiva un complemento perfecto para todo aquél interesado en la historia de China desde un enfoque chino.

Intermediate-Chinese-Grammar-cursos-en-abierto-sobre-china

Intermediate Chinese Grammar (Inicio 15 de septiembre)

Curso desarrollado por la Peking University a través de la plataforma edX y dirigido por la profesora Xu Jingning. El programa de estudio comprende 12 lecciones gramáticas destinadas a reforzar los conocimientos de estudiantes que ya tienen previamente un nivel básico de chino (aproximadamente un conocimiento de unas 1500 palabras). El curso está compuesto de lecciones gramaticales que incluyen la sintaxis, la semántica y la práctica mediante ejercicios sobre lectura, escritura, traducción y expresión oral. También encontraremos videos explicativos en cada lección; y será necesario ir aprobando los distintos exámenes parciales, así como el examen final. Sin duda, una buena oportunidad para mejorar en nuestro nivel de chino.

The-Study-of-Folklore-cursos-en-abierto-sobre-china

The Study of Folklore (Inicio 15 de septiembre)

Curso desarrollado por la Peking University a través de la plataforma edX y dirigido por la profesora Juan Wang. El programa se centra en la explicación de las categorías básicas del folclore, como son los mitos, los cuentos populares, las fiestas populares, así como las baladas y canciones populares. El curso parte con el propósito de acercar a los estudiantes un primer acercamiento a los estudios sobre el folclore, a través de su historia, clasificación, función específica y valor simbólico. La metodología de aprendizaje constará de videos y lecturas explicativas y un ejercicio de recolección de elementos clave del folclore, además de una examen final. Personalmente, uno de los cursos más interesantes y bonitos que he encontrado sobre estudios culturales chinos; solo una pega, es en chino sin subtítulos.

English-for-Doing-Business-in-Asia-Speaking-cursos-en-abierto-sobre-china

English for Doing Business in Asia – Speaking (Inicio 21 de septiembre)

Curso desarrollado por la Hong Kong University of Science and Technology a través de la plataforma edX y dirigido por el profesor Sean McMinn y la profesora Delian Gaskell. Todos sabemos que el inglés es la lengua de los negocios, es por ello que el curso trata de introducir a los hablantes no nativos de inglés a los métodos comunicativos más prácticos para hacer negocios en Asia. Y, por otro lado, analizar el impacto de la interculturalidad y la globalización a la hora de comunicarse en inglés, facilitando ejercicios prácticos que simularán un contexto real de negocios en Asia. Nos encontramos frente a una buena guía de aprendizaje de nuevas competencias comunicativas, estratégicas y de comprensión de nuevos contextos de negocio en Asia. Todo buen conocedor de la economía actual sabe que este curso puede ayudarle en su introducción al mercado laboral asiático y, en nuestro caso, al chino.

Foundations-of-Chinese-Thought-cursos-en-abierto-sobre-china

Foundations of Chinese Thought (Inicio 14 de octubre)

Curso desarrollado por la University of British Columbia a través de la plataforma edX y dirigido por el profesor Edward Slingerland. El programa está diseñado para introducir a los estudiantes en el período de los Reinos Combatientes (V-III a.n.e) y el pensamiento chino, centrándose en el confucianismo, el taoísmo, el moísmo y el legismo o legalismo. Durante este período también conocido como la “Era de las Cien Escuela de Pensamiento” se produjo uno de los momentos más importantes en la configuración del pensamiento chino, que a su vez tuvo un impacto muy importante en el desarrollo de la cultura de Asia Oriental, y que podemos ver su influencia hasta el día de hoy. El curso ofrece un estudio profundo de las fuentes textuales y materiales primarias, así como un enfoque filosófico que plantea preguntas desde el pasado hacia la actualidad, donde los códigos éticos, la educación moral, la filosofía política y la evolución científica son fiel reflejo de los primeros modelos de pensamiento en China.

Visualizing-Japan-1850s-1930s-Westernization-Protest-Modernity-cursos-en-abierto-sobre-china

Visualizing Japan (1850s-1930s): Westernization, Protest, Modernity (Inicio 3 de septiembre)

Curso desarrollado por la Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT)  a través de la plataforma edX y dirigido por los profesores John W. DowerAndrew Gordon, Shigeru Miyagawa Gennifer Weisenfeld. El curso se basa en el proyecto web del MIT “Visualizing Cultures“, dedicado a la investigación de la imagen en Japón y China desde el siglo XIX. El curso está compuesto de los siguientes módulos:

Módulo 0: Introducción: Nuevas fuentes históricas para la Era Digital.

Módulo 1: Barcos negros y samuráis.

Módulo 2: Protesta social en el Japón imperial.

Módulo 3: La modernidad de entreguerras en Japón: Shiseido y la Cultura del consumidor.

Pues, hasta aquí hemos llegado por el momento. Espero que os sea de utilidad esta pequeña recopilación de cursos en Abierto sobre China para los próximos meses y, como siempre digo, si conocéis algún curso que se me haya escapado os invito a que dejéis un comentario.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Cursos en Abierto sobre China”