La escasez de urea en India y Corea del Sur, debido a la crisis de carbón en China

La escasez de carbón que provocó una crisis energética en China, amenaza con interrumpir la agricultura en la India y las cadenas de suministro en Corea del Sur.

La escasez de carbón que provocó una crisis energética en China, amenaza con interrumpir la agricultura en la India y las cadenas de suministro en Corea del Sur. Ambos países dependen de las exportaciones chinas de urea, la cual es utilizada en fertilizantes y sistemas de residuos de diésel, respectivamente.

Las nuevas restricciones a la exportación de carbón por parte de China, han provocado que India y Corea del Sur tengan una escasez de urea en los mercados internos. La urea es sustraída del carbón y es utilizada en India como fertilizante, mientras que en Corea del Sur es usada para producir una solución que reduce las emisiones nocivas del diesel, tanto en vehículos como en fábricas.

En India, los agricultores de trigo han pagado casi el doble del precio original para abastecerse de urea y de fosfato de amonio, ambos fertilizantes esenciales para la siembra de trigo durante el invierno.

El Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de toda la India, Vikram Singh, indicó que la escasez de urea podría entorpecer la temporada de cultivo y provocar un aumento en los precios de los alimentos.

El Gobierno indio ha informado que existen suficientes suministros de fertilizantes en el país. Sin embargo, las personas que sean sorprendidas monopolizando y revendiendo fertilizantes en el mercado negro, serán castigadas. El Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes señaló que actualmente se examinan las metas de suministro para el mes de noviembre y se espera que la disponibilidad supere la demanda.

En Corea del Sur, a partir del 2015, todos los vehículos con motor diésel y las máquinas industriales tienen que estar equipados con sistemas de control de emisiones. Por tal motivo, el sector de camiones de carga es el más afectado actualmente, pues enfrenta dificultades para abastecerse de la solución de urea en las estaciones de servicio. Muchos vehículos permanecen inactivos debido a la escasez.

Asimismo, los precios de dicha solución han aumentado estrepitosamente en los mercados de segunda mano, incluso cuando el gobierno ha prohibido el acaparamiento. Las cadenas de suministro no han sido impactadas significativamente aún, pero podría pasar si la situación no mejora en el próximo mes.

«Una escasez prolongada podría conducir a una crisis logística», dijo Jung Hong-seok, Jefe del Equipo de Apoyo de Políticas de la Asociación de Logística Integrada de Corea. Los contenedores que transportan importaciones podrían quedar varados en los puertos, las construcciones podrían detenerse debido a la disminución de la producción y las entregas de cemento, así como los servicios de envío inmediatos podrían enfrentar desafíos.

China produce alrededor del 40% de la urea del mundo. El año pasado, sus exportaciones representaron alrededor del 10% de la producción de urea de China, es decir, aproximadamente 56 millones de toneladas, y el resto se utilizó en la agricultura nacional.

India recibe más de la mitad de las exportaciones de urea de China y Corea del Sur es el segundo mayor comprador. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, de enero a septiembre, alrededor del 97,6 % de las importaciones de urea de Corea del Sur provinieron de China.

Asimismo, según datos oficiales, a finales de octubre, los precios de la urea alcanzaron un récord de 3159 yuanes, el equivalente a unos 494 dólares por tonelada, cuando a principios de año su precio era de 313 dólares, aproximadamente.

Deja un comentario