Las mejores prácticas de comercio electrónico en China

El comercio electrónico móvil, los pagos móviles y las redes sociales son algunos de los factores clave que las empresas deben tener en cuenta para impulsar sus ventas de comercio electrónico.

Muchas empresas  han adaptado algunas estrategias de marketing para impulsar sus sitios de comercio electrónico.

El comercio electrónico en China se ha desarrollado rápidamente en los últimos años debido a su gran alcance y al gran número de oportunidades que ofrece a los compradores chinos.  Entre las oportunidades que aporta el comercio electrónico, las más importantes son:  una gran variedad de productos y servicios,  mejores precios y facilidades de compra.

En 2013, China fue el mercado de comercio electrónico más grande del mundo con $ 314 mil millones y siendo 1,040 dólares el gasto medio por comprador.  En 2018 se espera un incremento de hasta 1.880 dólares.

Por otro lado, existen algunas prácticas que los vendedores han llevado a cabo con el fin de impulsar el comercio electrónico en China.

COMERCIO ELECTRÓNICO MÓVIL:

La penetración de Internet en dispositivos móviles fue una revolución para los consumidores, las empresas y la economía. China tiene más de 600 millones de usuarios de Internet y la mayoría de ellos tienen acceso a Internet a través de sus dispositivos móviles.  Esta tendencia ha cambiado las estrategias comerciales y de marketing de las empresas.

Según China Internet Network Information Center (CNNIC), el 81% de los internautas chinos han accedido a Internet a través de sus dispositivos móviles en 2013.

La realidad, es que el comercio electrónico móvil o también llamado m-commerce está creciendo más rápidamente que el comercio electrónico y, por tanto, las empresas han desarrollado y optimizado sus plataformas de comercio electrónico móvil.

Como  dato del auge de esta tendencia,  en torno al 76% de todas las transacciones de Taobao y Tmall se hicieron a través de dispositivos móviles. El año pasado, el 69% de los compradores chinos compraron un producto o servicio a través de su smartphone.

 

PAGOS MÓVILES:

El crecimiento del comercio móvil y  de los pagos móviles va de la mano. Alibaba ha desarrollado un sistema de pago móvil llamado Alipay Wallet que se ha convertido en el sistema de pago móvil más popular en China.

Sin embargo, hay otros sistemas de pago como Tenpay, una herramienta de Tencent, el cual es el método de pago integrado en  WeChat.  Además, Baidu ha lanzado Baidu Monedero con el fin de competir con Alipay y Tenpay en el campo de pagos mediante dispositivos móviles.

En enero, Alibaba lanzó una herramienta de pago en Sina Weibo. Ahora, los consumidores tienen la oportunidad de hacer compras en la plataforma de microblogging mediante el escaneo de un código QR.

ONLINE TO OFFLINE (O2O):

A través de O2O, las empresas desarrollan estrategias en línea para obtener acciones fuera de línea, como por ejemplo las compras.

Muchas compañías ofrecen cupones o tickets vía online para dirigir el tráfico de consumidores  hacia las tiendas físicas. Los usuarios pueden comprar esas promociones a través de sistemas de pago en línea y luego utilizarlas en las tiendas reales.

SOCIAL MEDIA:

En China hay más de 600 millones de usuarios de Internet y el 95% de ellos tienen al menos una cuenta en una red social. Además, los consumidores chinos son los usuarios más activos del mundo en plataformas de medios sociales.

Las plataformas de medios sociales desempeñan un papel muy importante en las ventas de comercio electrónico. A través de campañas en las redes sociales, las empresas pueden llegar a más consumidores potenciales e interactuar con ellos.

Muchas compañías han asociado su cuenta de medios sociales con sus páginas web de comercio electrónico. Además, WeChat tiene su propio sistema de pagos que facilita la compra en línea.

Sina Weibo, Tencent QQ, WeChat y Qzone son las plataformas de medios sociales más influyentes en China.

Las empresas que deseen mejorar sus ventas de comercio electrónico deben seguir y adaptar las prácticas anteriores a sus estrategias de marketing.

Si usted está interesado en atraer a más consumidores a su sitio de comercio electrónico, póngase en contacto con nosotros, somos una agencia de marketing especializada en el mercado chino.

Para más información pulsa aquí

¿Cómo las redes sociales pueden potenciar tus ventas de comercio electrónico?

Deja un comentario

Una idea sobre “Las mejores prácticas de comercio electrónico en China”