Los números en China

Los números en china están cargados de simbología, y por esta razón a veces es fácil entender ciertas cosas que se relacionan directamente con la vida diaria y las costumbres.

El numero 1 por ejemplo, hay dos maneras de llamarlo. Una de ellas es “Yao” cuyo sonido es igual al de la palabra «querer».

Otro ejemplo es el 4. Este es el número de la mala suerte en China y por una razón tan sencilla como que su sonido al decirla es similar a decir «muerte». Todo lo que esté relacionado con este número está mal visto, así que los chinos intentan tener la menor cantidad de cuatros posibles en su vida.

A la hora de tener un teléfono móvil nuevo, puedes escoger el número entre unas listas. Los números de teléfono que contienen 4 son más baratos que el resto, estos nadie los quiere. Lo mismo pasa a la hora de matricular un coche. En los edificios por ejemplo, es común que estos no tengan piso 4 o 14. Tampoco se les pasa por alto que al saltador de vallas chino, Liu Xiang, ídolo de muchos, y que durante los JJ.OO. de Londres solo llegó a saltar la primera valla, le asignaran entonces la calle 4 y llevara por tanto pegado este número como dorsal.

Otro número que da juego es el 5, este suena a la palabra «yo», así que con el 5 y el 1 ya se pueden ir haciendo oraciones que quedan encubiertas por números.

El número de la suerte en China, el que más les gusta, es el 8. El sonido de este número es similar a la palabra «riqueza».Totalmente al contrario que como pasa con el 4, cuanta más cantidad de ochos haya en la vida de uno, mejor. Los teléfonos con este número son más caros y mucho más solicitados. Lo mismo las matrículas y cualquier otra cosa que contenga números.

Por último, el 9, este tiene un sonido similar a la palabra «longevo». De esta manera, las puertas de todos los edificios importantes de china tienen nueve por nueve tachuelas, otorgándole longevidad al templo, a la familia, o a la institución a la que de paso dicha puerta.

Con todos estos números y simbología, no es raro por tanto que en ocasiones aparezcan números sustituyendo eslóganes o frases. Así mismo, por ejemplo, 518 sería “yo quiero riquezas”. O la fecha 18 de agosto es un día muy elegido para casarse, 8-18 “riquezas, querer riquezas”.

Los números son importantes en cualquier cultura, sobretodo para comunicarnos, para comprar, para contar, para narrar… así que los chinos para facilitar esa comunicación tienen una manera de representar los números con las manos, que se acompaña siempre a la voz, la cual no es simplemente ir alzando un dedo más. A continuación una tabla para mostrar estos gestos.

Por último, respecto a los números, hay diferentes maneras de escribirlos. Es absolutamente común que se escriban en números arábigos, pero también existe la escritura china normal y la financiera, esta última es la que está escrita en los billetes y se utiliza en los bancos. Su escritura es más complicada, ya que contiene más trazos que los normales.

¿Te interesa China?Únete a Chinalati

Conecta con interesados en China y comparte tus conocimientos