Mi Electrodoméstico favorito para comprar en China.

Cuando me establecí en China por primera vez en abril del 2006, después de participar en las Ferias de Electrónica de Hong Kong y Cantón, fui directamente a una renta de un apartamento en la ciudad de Shenzhen, aproximadamente a 1 milla del GuoMao en el distrito de Luohu. Al comenzar a acomodarme y después de las impresiones y revisiones iniciales me doy cuenta que el Refrigerador, la Lavadora Automática, la Cocina a Gas, la Olla Arrocera, el Dispensador de Agua, el Aire Acondicionado y una Licuadora tenían un nombre en español que sonaba pegajoso pero a la vez poco serio en este mundo de las marcas y la electrónica para el consumo.

Yo había sido contratado por una empresa de Hong Kong que comercializaba electrónica y electrodomésticos para Latinoamerica como Gerente de Control de la Calidad y traía de mi país de origen muy malas referencias del Made in China por lo que al ver esa cantidad de electrodomésticos en el hogar que seria mi nueva casa transitoria lo primero que pensé fue…………..esta marca debe ser un invento Chino de pésima calidad, tengo que averiguar a quien llamo cuando todo esto se empiece a romper…………!!! que gran equivocación !!!!, …….una vez mas el desconocimiento te lleva a emitir criterios pocos confiables……………. Hoy esa marca, cuyo nombre me genero cierto grado de desconfianza inicial,   es mi favorita, la recomiendo a amigos y colegas, la intento comercializar en los diferentes mercados que atiendo y tengo gran confianza en ella………………..Esa marca es MIDEA.

En la medida que iba pasando el tiempo fui curioseando y revisando aquellos electrodomésticos junto con su explotación diaria y poco a poco comencé a verlos diferentes, no solo dentro de mi apartamento sino también en la red de tiendas minoristas de la ciudad. La olla arrocera y la licuadora las desarme y el diseño interior de sus partes y componentes nada tenia que ver con los diseños a que estaba acostumbrado a ver en las redes de asistencia tecnica que dirigía antes de llegar a China. Eran productos diseñados con normas y especificaciones concretas, estaban certificados CCC y sus partes y componentes cumplían los estándares internacionales vigentes. ¿Quien era MIDEA?, ¿Por que trabajaban sus productos de esa forma siendo un Made in China?, eran preguntas que me daban vueltas dentro de mi inexperiencia China en aquel entonces?. A medida que fue pasando el tiempo la marca la iba observando con mas presencia, la veía en casa de amigos y colegas, en oficinas, en fabricas y en las redes minoristas y lo que mas me llamaba la atención era su variedad de productos.

Al año siguiente, una vez concluido mi contrato con la compañía de Hong Kong y trabajando como Director de Asistencia Técnica para una compañía de ventas Minoristas en mi país de origen recibí la indicación de participar en la selección de fabricantes Chinos para la introducción de esos productos en mi compañía y ante la pregunta de ¿que fabricantes recomiendas?, dije…….vamos a MIDEA.

La imagen muestra la casa Matriz del grupo MIDEA en la ciudad de Shunde, provincia de Guangdong. La misma majestuosidad y presencia de sus oficinas la tienen sus productos en todo el mundo.Foto del autor.

¿Quien es MIDEA?

  • El grupo MIDEA tiene una División Internacional y varias Divisiones por productos y existe desde 1968.
  • En 1980 comenzó su crecimiento continuado con la producción de ventiladores.
  • Es la empresa productora y comercializadora de Linea Blanca (refrigeración, aires acondicionados, lavadoras, lavavajillas, cocinas y microwave) mas grande de China.
  • En el 2010 quedo en el lugar 67 de las 500 mejores empresas Chinas.
  • Es la única empresa China que ha estado, hasta el 2011, entre las 500 empresas mas valiosas del mundo clasificadas por Brand Finance.
  • En el 2010 tuvo ingresos totales por mas de 17 billones de usd.
  • Es la empresa numero 1 en exportaciones de China en el sector de Aires Acondicionados residenciales..
  • En ventiladores, ollas arroceras y compresores de refrigeración  es la numero 1 del mundo en volúmenes de venta.
  • En hornos microwave es la numero 2 del mundo en volúmenes de venta.
  • Sus productos cumplen con todas las certificaciones internacionales mas reconocidas.
  • Tiene 13 fabricas en China y una en Viet Nam, Egipto y Bielorrusia respectivamente.
  • Es el accionista mayoritario de las marcas MIDEA y LITTLE SWAN  en China, la marca WELLING en Hong Kong y la marca MIRACO en Egipto.

Conferencia mundial de clientes estratégicos de MIDEA desarrollada en la ciudad de Shunde en el 2011 donde fueron reconocidos por sus aportes y colaboración con el grupo MIDEA los presidentes de General Electric, Bosch, Westinghouse, Mabe y otros de reconocido prestigio internacional. Foto del autor.

Entrada de la planta de Aires Acondicionados Carrier perteneciente a MIDEA. Carrier es una de las marcas de aires acondicionados residenciales y comerciales mas reconocida del mundo. Foto del autor.

En sus 13 fabricas se fabrican decenas de marcas de reconocido prestigio mundial incluyendo las marcas propias del grupo, fundamentalmente MIDEA y LITLLE SWAN. De sus equipos no hay quejas negativas y tienen indices de incidencia por debajo del 0.5%. Cuando mis clientes desean trabajar buenos productos, confiables, con tecnología de punta, con certificaciones de calidad y alta durabilidad, sin sacrificar precio por calidad, siempre les recomiendo MIDEA y cuando quieren trabajar su marca propia con estándares elevados siempre les recomiendo usar los OEM de MIDEA.

A ti, si quieres comprar un electrodoméstico en China, incluso si quieres regresartelo a tu país, con toda propiedad te recomiendo comprar MIDEA, no te arrepentirás. Cuando compres MIDEA estas comprando General Electric, estas comprando Carrier, estas comprando Westinghouse, estas comprando Bosch, ……………… estas comprando un producto Made in China 100% que sale de la misma planta que las marcas mas reconocidas de tu país.

Stand de MIDEA en la feria internacional de electrónica de Cantón

Deja un comentario

Una idea sobre “Mi Electrodoméstico favorito para comprar en China.”