Viajar por China: Datong, Harbin y Dalian

La entrada también está disponible (con fotos) en http://escalapekin.blogspot.co.uk/2013/04/viajar-por-china-datong-harbin-y-dalian.html

Supongo que será normal cuando vas a una parte del mundo totalmente desconocida hasta el momento, pretender visitar muchos sitios en poco tiempo, pues nunca sabes cuánto va a estar por la zona. El riesgo es que tantos planes fuera te hagan olvidarte de la zona o país donde estés.

Cuando vienes a China ese riesgo es muy alto. Los países del sudeste asiático son muy atractivos, ¿quién no ha visto fotos de las aguas transparentes de Filipinas o Tailandia? ¿O cuánta gente no sueña con visitar algún día el país del sol naciente, Japón? Sin embargo, los lugares, la historia y los secretos que esconde China son grandes desconocidos en lo que los chinos llamarían Occidente. Con una superficie que es entorno a 20 veces la de España y con una de las historias más antiguas e interesantes de toda la civilización poco más queda por decir.

En este primer post de “Viajar por China” quiero acercarles algunas de las ciudades que hemos visitado en este tiempo y dedicarle un pequeño espacio a contar qué es lo interesante de cada lugar. Siempre han sido pequeñas visitas, así que tampoco puedo profundizar mucho en cada uno de ellos.

De los lugares de China en los que he estado, dedicaré este post a las tres ciudades situadas más al norte: Datong, Harbin, Dalian. Dejaré Chengdu y la provincia de Guangxi para otra ocasión (a esta última espero volver con mejor tiempo porque es uno de los grandes tesoros de China). Respecto a Hong Kong, escribí una entrada en su momento que pueden visitar (añadir enlace Hong Kong).

¡Empezamos!

DATONG (大同)

Fue nuestra primera salida de Pekín al interior de China. Como buenos principiantes, nos imaginábamos que nos íbamos a un pueblito chino, que sí, tendría gente, pero no sería gran cosa. Error. Datong es una ciudad con 3 millones de habitantes aproximadamente, con un tráfico ruidoso y con calles llenas de gente incluso en días nevados como eran aquellos. A pesar de todo, nada que ver con Pekín.

Los sitios que ver en Datong son principalmente dos.

Quizás el más espectacular es el Templo Colgante, un templo al que necesitas dedicarle algo de tiempo para llegar (unas dos horas en coche si mal no recuerdo) y que luego se puede ver en una hora. Incluso con eso, merece la pena. Se trata de un templo suspendido casi literalmente en un risco totalmente vertical y que te hace preguntarte dónde se perdieron las leyes de la física. Para aquellos con más vértigo, algún tramo puede ser un pequeño reto, pero nada que no se pueda superar.

El otro lugar imprescindible de Datong son las Grutas de Yungang. Bastante más cerca de la ciudad (a media hora), con un bus puedes llegar hasta la puerta (te suelen convencer para coger un taxi, pero por 2RMB en la línea correcta llegas sin problemas). Las Grutas de Yungang son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son un conjunto de grutas construidas hace 1500 años que albergan estatuas gigantes de budas.

También es famoso en Datong la Ying Xian Wooden Pagoda, la pagoda de madera más alta de China. Aunque por cuestión de tiempo nos fue imposible visitarla.

Datong es una ciudad cuyos lugares de interés se pueden ver en un fin de semana. Incluso, mucha gente prefiere ver los dos lugares clave en el mismo día y luego seguir la ruta hacia otros lugares (Pingyao, por ejemplo).

Fue en este viaje, el primero fuera de Pekín, donde nos dimos cuenta el trato que se le da al extranjero en aquellos lugares donde no somos tan comunes. Te piden que te saques una foto con ellos, van a tu mesa en el bar para brindar juntos o incluso te invitan a lo que sea. Este trato tan agradable no es nada común en las grandes ciudades, y menos en la capital.

HARBIN (尔滨

Nuestra visita a Harbin tenía únicamente un objetivo: visitar el festival de hielo de Harbin. Este festival, famoso en todo el mundo, se celebra cada mes de enero en la capital de Heilongjiang, la provincia más al noreste de China. Si el frío lo permite, y este año fue muy propicio para ello, el festival se puede alargar algunas semanas durante el mes de febrero.

Como la mayoría de las ciudades chinas del interior, Harbin es muy poco conocida fuera del país, a pesar de contar con 6 millones de habitantes. Aparte del festival del hielo, esta fría ciudad es conocida por sus orígenes rusos, que le confieren a la arquitectura de la ciudad una mezcla sino-rusa cuyo máximo exponente es la iglesia de Santa Sofía.

También ha ganado popularidad por tener la mayor reserva de tigres siberianos del mundo,  con más de 500 ejemplares, aunque también habitan allí otros tigres, leones, guepardos y demás felinos. Es criticable el limitado espacio del que disponen algunos animales, o que para hacer el tour te lleven parte del tiempo en un autobús en el que no siempre puedes ver gran cosa, pero se debe agradecer que haya un espacio como este que intente preservar a un animal tan espectacular este.

Pero como decía, la gran atracción de Harbin, y por lo que es mundialmente conocida, es por el Harbin International Ice and Snow Festival. Para poder sacarle el máximo partido a la entrada (decir que no es barato, entorno a 30 euros), se debe llegar una hora antes de que anochezca para ver las estatuas blancas y permanecer hasta bien entrada la oscuridad para disfrutar del colorido espectáculo con el encendido de luces. Aún queda mucho, pero estoy seguro que estará en el TOP10 de momentos del año 2013 en lo referido a lugares visitados.

DALIAN (连)

Dalian se encuentra en la costa noreste de China y actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes del país en cuanto a turismo nacional se refiere. Muchos pekineses aprovechan algunas vacaciones para pasar unos días en Dalian y disfrutar de uno de los climas más suaves del norte de China.

El problema fue que nuestra visita la hicimos en pleno inverno, con las temperaturas ligeramente por encima de los 0 grados. Por tanto, uno de los principales activos de Dalian, sus playas y su ambiente turístico, no lo pudimos disfrutar.

Una de las cosas que más llama la atención de la ciudad es su arquitectura. Por primera vez desde que estoy en China me sentí como si estuviera en Europa, quizás en Inglaterra o quizás en algún país nórdico, pero el caso es que la arquitectura de la ciudad poco tiene de china.

Además, Dalian también es famosa por el pescado y por la cantidad de plazas que hay en la ciudad, a cual más inmensa.

Uno de los lugares más curiosos en el que estuvimos es la zona costera de Bangchui Island. Se trata de un lugar/parque/zona de ocio (no sabría como llamarlo) que hace un par de años estaba reservado para gente del Partido y que cuenta con grandes mansiones y hoteles así como algún campo de golf. Al final del paseo, una playa que nuevamente te traslada al sur de Inglaterra.

Es sin duda el sitio más cuidado de todos los que he estado en China, aunque al ser temporada de invierno no había transporte público ni taxi alguno, así que y tuvimos que pedir a una pareja china que amablemente nos llevara de vuelta a la ciudad.

Como ven, muchos sitios dentro de China que merece la pena visitar. Es normal que en un viaje de dos semanas al país no te pares en muchos de estos puntos, pero viviendo aquí una temporada sería un delito no ir a cada uno de ellos.

Deja un comentario