Los 10+1 artistas contemporáneos chinos que deberías conocer

Hoy os presentamos (por si no los conocéis) a los 11 artistas contemporáneos chinos que en WoW creemos fundamentales en la escena artística de la china continental.


1.- Yang Fudong (杨福东) es un cineasta y fotógrafo nacido en Beijing. Muy influenciado por sus inicios como pintor, sus obras suelen ser escenas de movimiento muy lento, donde el paisaje cobra una especial importancia, dotando así a sus obras de un interés particular por las sensaciones más que por una clara narrativa. Su uso de una estética muy clasicista para reflexionar sobre la tradición y las nuevas formas de vida en china le han convertido en un artista muy admirado en occidente. Su anuncio creado para Prada y titulado ‘First Spring’ en 2010 se hizo muy popular en occidente.
2.- Zhang Huan (張洹), el que sin duda es el artista conceptual más conocido y polémico de China. En los últimos años está trabajando mucho más con técnicas como la pintura o la escultura que reflejan la historia y la cultura de su país con un significado claramente político e intelectual. En sus obras mezcla los elementos clásicos como la tinta china sobre papel con materiales radicalemente nuevos como los soportes orgánicos.

Zhang Huan, Family Tree, 2000

 

3.- Yue Minjun (岳敏君es el representante más conocido y mejor cotizado del realismo cínico (玩世现实主义), titulo que él mismo suele rechazar. Sus obras se caracterizan por las grandes sonrisas de sus personajes que representan lo que él considera la hipocresía de la sociedad actual. La revista Time le incluyó en 2007 como una de las personas más influyentes del mundo del arte tras vender una de sus obras en subasta por 5.9 millones de dólares. 

Yue Minjun, ‘La Infanta’, 1997
4.- Zhang Peili (张培力) podría considerarse el padre del arte vídeo en China. La obra de Peili trata sobre temas universales que van más allá de la tradición artística china, que pueden interesar y hacer pensar a cualquiera de nosotros. Para ello utiliza pequeños procesos cotidianos llenos de ingenuidad y sentido del humor. Como muestra de ello, actualmente podemos ver una de sus obras ‘Constant blow up’ que se muestra en la exposición de la colección de Helga de Alvear en CentroCentro. Sus trabajos más recientes son reinterpretaciones de las películas de propaganda maoísta de los años 60.

Zhang Peili, ‘Constant blow up’

 

5.-Ai WeiWei (艾未未). La superestrella del arte chino actual fuera de su país (en China es moderadamente conocido) se llama Ai Weiwei. Su trabajo no es sólo arte, es disidencia política en estado puro, ya que como él mismo dice Duchamp tuvo la rueda de bicicleta, Warhol la imagen de Mao, yo tengo un régimen totalitario. Es lo que está hecho para mí‘.

Su trabajo abarca desde la performance hasta el vídeo, pero sin duda son sus instalaciones arquitectónicas lo que se ha convertido en su marca personal. Los dos proyectos que le direon fama mundial fueron el diseño del estadio olímpico de Berling junto al estudio de arquitectos Herzog & de Meuron conocido como el ‘Nido de Pajaro’ y los 100 millones de pipas de cerámica hechas a mano con las que cubrió el suelo de la sala de turbinas de la Tate Modern.
Ai Weiwei, Study of Perspective – Tiananmen, 1998
6.- Zheng Fanzhi (曾梵志). Junto a Ai Weiwei es problablemente el artista chino más conocido (y más cotizado). La base de su trabajo es un perfecto dominio de la técnica pictórica. Su ejercicio de experimentación continua y la representación introspectiva en sus obras ha hecho de él uno de los artistas más buscados ya que la calidad de su trabajo hace que sea una apuesta segura para los coleccionistas.

Zeng Fanzhi, Sky Series, 2004

 

7.- ROBBB, es uno de los mejores representantes de la escena alternativa al gran mercado de arte chino. Instalado en Beijing de forma permanente (el arte callejero en China no es delito, de momento) sus obras han recorrido las paredes de medio mundo. De Milán a París, de Barcelona a Madrid o de Estambul a Dubai su obras no pierden mensaje ni atractivo.

 

8.-  Cao Fei (曹斐) es para nosotros una de las más prometedoras artistas de la escena china underground. Conocida sobretodo por sus instalaciones multimedia y sus vídeos, entre sus temas más recurrentes está la protesta social y el ascetismo popular con claras referencias al surrealismo. Sus trabajos reflejan los rápidos y a veces caóticos cambios que están teniendo lugar en la sociedad china de hoy en día.

Cao Fei, ‘My Future is not a Dream 05’, 2006




9.- Zhang Xiaogang (张晓刚) es otro de los grandes nombres de la escena artística china contemporánea al que sin duda le debemos un post en nuestro blog. Procedente de Kumming en la provincia de Yunnan, realizó sus estudios de arte en la ciudad de Chongqing. Pronto de unió al grupo de artista avant-garde que se hicieron sumamente populares en las décadas de los 80 y 90.

La revolución cultural supuso una enorme influencia en toda su obra. Sus retratos familiares que toman el aspecto de antiguas fotografías, se ven inundados por la melancolía que reflejan las miradas de sus personajes. Zhang Xiaogang tituló a esta serie de obras ‘líneas de sangre’ y se han hecho enormemente populares entre los coleccionistas de arte chino.

Zhang Xiaogang, Big Family, 2008

 

10.- Cai Guo-Qiang (蔡国强), Laureado con el Premio Imperial de la Japan Art Association, Guo-Quiang vivió en Japón varios años antes de trasladarse a Nueva York donde se convirtió en el primer artista chino en realizar una exposición retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York. Una de sus características es el uso de la pólvora en sus obras, recogiendo con ello la tradición milenaria de su país y enlazándola con la estética sumamente moderna de sus dibujos que tratan de cuestionar la mera existencia humana. En 2007 vendió una serie de catorce dibujos por 9.5 millones de dólares.

Cai Guo Qiang, Tree with yellow blossom, 2011

 

11.- Wang Guangyi (王广义es la imagen más visible del movimiento llamado ‘pop político’. Su forma de entender la crítica al modelo social establecido en China en los últimos cuarenta años, es representar logos de marcas occidentales como Coca-Cola sobre carteles que imitan la propaganda de la Revolución Cultural en la que aparecen trabajadores, campesinos y soldados chinos en una actitud heroica y monumental y sobre todo ello imprimir números que recuerdan a los de las tarjetas de crédito. Esta contradicción de imagenes simbólicas que van desde la época más dura del maoismo a las imagenes propias de una sociedad capitalista se convierte en una crítica a los valores de la nueva China.

Wang Guangyi, Great Criticism: Coca-Cola, 1991-1994

Este post se publicó originalmente el 12 de noviembre del 2013 en Why On White, blog especializado en arte contemporáneo chino.

Deja un comentario