马马虎虎

Poco a poco estoy aprendiendo tanto de la cultura como de la historia china y entre más lo hago más me gusta y apasiona. Cada vez que puedo estudio, leo, veo vídeos, escucho música, y busco diferentes formas de envolverme más y más en el idioma chino que tanto me gusta, es así como logro encontrar cosas muy interesantes y divertidas que también me ayudan a mejorar mis estudios.

Me parecen muy interesantes muchas pero muchas cosas que veo o escucho sobre china, una de ellas era esta frase:  马马虎虎 (mamahuhu). Esta frase la escuche cuando comencé a estudiar chino, una de mis profesoras chinas que era muy joven durante una clase le dijo a una de mis compañeras: 马马虎虎 … Todos nos comenzamos a reír por que no entendíamos a que se refería la profesora con eso tan gracioso que había dicho, ella explico que mi compañera (a la que llamo 马马虎虎 ) era algo floja y que no hacia las tareas, no estudiaba lo suficiente; le dijo que debería esforzarse más para mejorar. Así fue como conocí 马马虎虎  que quiere decir: «más o menos».

Muy bien, ya sabía que era 马马虎虎  pero ¿Por qué 马马虎虎 ? es decir, ¿Por qué caballo (马) tigre (虎 )  ? no tenia sentido para mi. Paso un tiempo hasta que pudiera estudiar de nuevo chino en un curso, cuando lo hice una de mis preguntas a mi nueva profesora era esa: ¿Por qué 马马虎虎 ?   ella muy amable me explicó que eso era un cuento antiguo de china, yo le pedí que por favor nos contara ese cuento y así fue como conocí la historia de 马马虎虎 .

Aquí les dejo un resumen del cuento que encontré por Internet:

El Pintor Descuidado

Hace mucho tiempo había un pintor descuidado. Un día que estaba pintando un dibujo de un animal que tenía la cabeza de un tigre y el cuerpo de un caballo. Cuando terminó con la pintura, su hijo más joven se le acercó y le preguntó:

«Papá, ¿qué animal es éste?»

«Es un caballo», respondió.

Más tarde, su hijo mayor se acercó a él y, al ver la pintura, se le preguntó a su padre: «Papá, ¿qué animal es éste?»

«Es un tigre», dijo.

Algún tiempo después, su hijo menor estaba en el bosque y se encontró con un tigre.Inmediatamente pensó que era un caballo y en lugar de correr, trató de montarlo! En consecuencia, el tigre lo mató y se lo comió. Ese mismo día, su hijo mayor se encontró con un caballo en el bosque y, pensando que era un tigre, lo mató con su arco.

El pintor descuidado fue devastado por la pérdida de su hijo, y humillado por la muerte del caballo por su hijo. A partir de entonces, se le conocía como «Mr. Tiger Horse» o «马虎先生»(Mahu Xiansheng).

por Mike Newton en 28 de septiembre 2011

Para ver el vídeo de la historia haz clic aquí.

Foto Pizarra: Escrito por mi profesora el día 07/06/14

Deja un comentario