Antonio Liu Yang habla de…”El imperio invisible. El éxito empresarial chino y sus vínculos con la criminalidad económica en España y Europa”

El imperio invisible: El éxito empresarial chino y sus vínculos con la criminalidad económica en España y Europa es el segundo libro en conjunto de los coautores Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, ambos periodistas y coautores de otro libro en el mismo tono de crítica titulado La silenciosa conquista China.

En este segundo libro, critican de forma audaz los negocios y vida de la comunidad china en España. La trama comienza en la noche que el supuesto mafioso Gao Ping fue arrestado durante la archiconocido “Operación Emperador”.

El libro, de una prosa inmejorable, describe y critica el éxito empresarial chino desde múltiples puntos de vista pero siempre acentuando en la parte negativa de la comunidad y cuestionando la inocencia de la totalidad de nosotros.

 Un claro ejemplo de ello es que la mayoría de las citas a pie de página son extraídas de meras especulaciones de informes policiales y de otros sumarios cuyo juicio todavía no se ha celebrado o está en proceso.

 No podemos ni debemos guiarnos por estas meras especulaciones por varias razones. La primera es que no está claro el valor legal que le puede dar el juez correspondiente a juzgar el asunto y segundo, estas presunciones en tono negativo, son altamente perjudiciales para la imagen de la totalidad de la comunidad.

 Cifras y letras

En la última parte de libro cita que unos 2.000 millones de euros llegan cada año a la localidad e Wenzhou o Qingtian (China) a través de transferencias o portados por personas de origen. Para salir de dudas realizamos una sencilla operación matemática, dividimos la cifra astronómica de 2.000 millones entre el número aproximado de inmigrantes chinos en España, unos 180 mil. El resultado nos da un poco más de 10 mil euros anuales. Una cifra poco creíble ya que en otra parte del libro menciona claramente que los inmigrantes está sobre explotados que no ganan más de 200 o 300 euros al mes.

 Luces y sombras

No todo el libro es negativo a mi juicio, entre dos kilos de cal echan también un poco de arena. En el libro afirma que la mafia china no existe como tal, punto de vista que coincidimos, y cito textualmente: “No son mafias, ni tríadas chinas en el sentido clásico, pese a la tentación de los medios de comunicación de ponerlo en esos términos. No hay capo dei capi, ni tatuajes, ni tráfico de drogas o armas a gran escala, ni crímenes de sangre perpetrados a plena luz del día entre clanes distintos”, pero en seguida vuelve a la carga y vuelve de nuevo a cuestionar la legalidad de la totalidad de los negocios que gestionamos los inmigrantes con el sudor de nuestra frente.

 Otra parte de libro que es digno de mencionar, es la parte histórica que cuentan los autores sobre la tradición del pronto moda en la localidad italiana Prato, ahora ocupada por chinos, o como mejor diría los autores: “conquistada silenciosamente por China”.

 Conclusión

Como ya he mencionado antes, la prosa de estos dos autores es inmejorable pero no es un libro recomendable si antes no tienes una base para comprender otros aspectos de la comunidad china en España o una capacidad de crítica de ver más allá de lo que cuentan en el libro. En mi opinión, dejan muchos aspectos positivos en el tintero, resaltan solamente lo negativo con tal maestría que lo poco que menciona de la parte positiva, se ve totalmente eclipsada.

 Libros como este cuestionan de nuevo el duro trabajo que hacemos todos (tanto españoles como chinos) por y para la integración. Una lectura aislada puede alimentar nuestra imaginación, poner en duda el buen nombre de la comunidad y sobre todo puede conllevar serios problemas de xenofobia en tiempos de paz y de tranquilidad.

 *Este post se publicó originalmente en la sección El experto recomienda en Yuanfang Magazine

Autor: Antonio Liu Yang

Deja un comentario