Este mes en Sabores de Oriente toca utilizar el horno pero no para bollos ni tartas…sino ¡carne! Hoy vamos a hablar de un estilo cantonés de asado de carne: el char siu 叉燒 (que significa literalmente “tenedor-asar”), conocido como “barbacoa china de cerdo”. A algunos les sonará gracias al char siu bao (bollo de cerdo asado) que es un elemento imprescindible en cualquier cita para comer dim sum. Otros pensarán ahora en Bola de Dragón, de cuando Goku se zampaba bollos de carne. Estos, a diferencia de los char siu bao, se llaman “nikuman” y en lugar de cerdo asado, llevan cerdo picado.
Los ingredientes principales de este asado oriental son: salsa de soja, azúcar, miel, almidón de maíz, vino de arroz, polvo de cinco especias y colorante alimenticio rojo. Y la carne más utilizada es el cerdo (la parte del lomo). El char siu puede ser uno de los platos principales de una comida, o también puede acompañar un bol de arroz o fideos. Es fácil de reconocer un plato de char siu gracias al color rojo oscuro y esa cobertura brillante tirando a crujiente.
En Hong Kong, Macau y Taiwán es habitual ver piezas de carnes asadas colgadas en el escaparate de un local especializado en carnes asadas y marinadas, “siu mei” 燒味 (literalmente, asado-sabor). Por buscar su equivalente español podríamos decir una pollería de barrio. En un siu mei, además del char siu de cerdo también se puede comprar pollo en salsa de soja, pato asado, pollo escalfado (este en concreto no se asa, se cuece en caldo).
En Singapur, Malasia y Tailandia también es popular encontrar puestos de comida que ofrezcan carnes asadas al estilo char siu. Y en Japón, en lugar de asar la carne, se hierve y se añade a un buen plato de ramen.
¡Qué hambre nos está entrando! Nuestra chef Magdalena nos va a deleitar con una receta super sencilla. En lugar de lomo de cerdo, emplearemos muslos de pollo (por renovar que no quede). Ah, nos comenta que si vamos cortos de tiempo también podemos comprar directamente, en la tienda alimenticia oriental, un bote de salsa de char siu. Ahí os dejamos la foto. ¡Que aproveche!
Pollo Char siu con fideos hervidos
La ración:
2 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de Hoisin
1 cucharada de Miel
unas gotas de colorante rojo de alimentación
2. Marinar el pollo en la salsa durante mínimo 2 horas. Conservar 2-3 cucharadas de la salsa para luego echarla por encima.
3. Hornear los muslos de pollo 20 minutos cada lado a 180C.
4. Sacar el pollo y cortarlo a trozos. Echar la salsa por encima.
3 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de aceite de sésamo
Acelgas
Zanahorias ralladas (no se cocina)
2. Añadir la salsa de pescado y el aceite de sésamo a los fideos y las acelgas. Mezclar todo bien.
2 cucharadas de salsa de pescado
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de cortada de hojas de cebolla tierna
*Este post se publicó originalmente en la sección Sabores de Oriente en Yuanfang Magazine
Autoras: Elena Ng y Magdalena Kurniasih