China en Lontué: un lindo intercambio cultural

El ingeniero agrónomo Felipe Ponce Baeza, becario del programa “Conoce y Emprende con China”, tuvo la oportunidad de conocer a Sun Yutong y Song Zhiyu, ambas estudiantes en práctica de la Corporación Cruzando el Pacífico. Por tres días, recibió a estas visitantes chinas en su casa de Lontué, en la Región del Maule. Con ellas compartió la cultura chilena junto a su familia y al mismo tiempo, pudo practicar lo que aprendió de mandarín y acercarse a la cultura china. Este es su testimonio:

“He tenido la oportunidad de comenzar una nueva experiencia y desafío: aprender chino mandarín, algo que esperaba con ansias. Es muy agradable comenzar a aprender nuevas palabras de forma didáctica y ver cómo se va avanzando día a día, en donde uno se llena cada día de nuevos conocimientos. Cuando se terminó el primer módulo del curso y era la hora de comprobar lo aprendido, estaba muy nervioso, pero me di cuenta que haber estudiado me ayudó y pude aprobar con buena calificación.

Así, me uní al Facebook de Cruzando el Pacífico y a los grupos de becarios del programa “Conoce y Emprende con China”. En ellos estaba Sun Yutong, una joven que estudia español comercial en Beijing, cuyo nombre español es Carmen.Tuve la oportunidad de conocerla, y con mi familia pudimos compartir nuestra cultura y costumbres con ella y con Song Zhiyu (Victoria) los días 17-18 y 19 de abril.

Antes de su llegada, estuvimos hablando 2 semanas todos los días, hasta que llegó la fecha y hora de conocerlas. Con esto comienza una nueva experiencia, la cual me encantó, ya que pude compartir con ellas 3 días intensos llenos de conocimientos.

Llegaron al terminal a las 5:20 hrs. Recorrimos la ciudad de Curicó, la que pudieron apreciar también desde el cerro Carlos Condell, que está en el centro de la ciudad, y luego fuimos a conocer a mi familia, y también fuimos a la noche inaugural del Carnal del Vino. Estas fiestas le recordaron mucho a China, ya que se vende todo tipo de alimentos en la calle y eso les llamó mucho la atención. Esa Tarde me dediqué solamente a conocerlas, a observarlas y ganarme su confianza, dándome a conocer tal cual soy, haciendo que se sientan como en casa y que sean un miembro más de mi familia en estos tres días que estarían conmigo.

A la mañana siguiente salimos muy temprano hacia el Parque Nacional Radal 7 Tazas. Ahí pudieron probar un rico asado y conocer los principales lugares turísticos de esta zona como Velo de la Novia, 7 Tazas, Salto de la Leona, para llegar en la noches a disfrutar de Los Vásquez. En este viaje yo también conocí mucho de ellas. Me di cuenta que son personas muy tímidas, que se guardan mucho lo que piensan y no lo expresan. Además, me enseñaron de su cultura, las comidas, también pude practicar mucho los distintos tonos y ensayar todos los diálogos del curso de  Introducción al Chino Mandarín, lo que me ayudó mucho.

Y llegó el último día, en donde fuimos a conocer mi rubro: la agricultura. Pudieron ver los huertos de cerezas y manzanas que a ellas tanto les encantan. Luego fuimos a la Fiesta de la Chicha, de Rincón de Mellado, en donde pudieron probar el rico cordero al palo y la chicha dulce. Causaron mucha impresión para los asistentes a este lugar, en donde les dedicaron una típica paya, pudieron probar muchas comidas típicas. En el trayecto de este viaje me dediqué a seguir practicando mi pronunciación, y a llenarme de la cultura china, me explicaron los distintos platos típicos que hay en cada rincón de China y las costumbres que existen en los distintos lugares del país.

Llegó la hora de despedida, la que estuvo llena de emociones por el cariño que se adquirió en poco tiempo. También puedo decir que tengo muchas ganas de seguir con esta iniciativa y poder aprender cada día más para así, en un día no muy lejano, tener la oportunidad de visitar China en donde tendré unas hermosas amigas esperándome. Ahí podré poner a prueba todo lo aprendido y fortalecer mis debilidades.

Debo agradecer a la Corporación Cruzando el Pacífico y a INJUV por la gran oportunidad que nos dan a todos los jóvenes. También a Karina Piña por autorizar la visita de estas jóvenes a mi hogar. Agradecer a Sun Yutong y Song Zhiyu por su visita, por tener la oportunidad de conocerlas y su paciencia para enseñar”.

 

Deja un comentario