Contaminación en China – El documental prohibido ‘Bajo el Domo’ que critica al gobierno chino

Este conflictivo documental de la periodista Chai Jing ha conseguido de forma sorprendente esquivar la censura y se esta volviéndose viral en China. El pasado fin de semana se estima que más de 100 millones de personas lo vieron y en todo el país está siendo motivo de debate.

‘Bajo el Domo’ (柴静雾霾调查:穹顶之下), que es como se titula el reportaje, trata sobre la contaminación que azota China por su fuerte desarrollo y es muy crítico con el gobierno. Es posible encontrar el vídeo en las redes chinas e incluso noticias que hablan del documental en medios vinculados al gobierno.

Lista de reproducción de Youtube (El documental en 8 vídeos y todos con subtitulos en inglés)

La autora del vídeo, Chai Jing, es bien conocida en China por su periodismo de investigación en programas de noticias nacionales de la CCTV, la cadena de televisión central del país. Pero esta vez, con su propio capital ha grabado este documental que denuncia la cara más oscura del desarrollo chino. Todo ello bajo el apoyo de testimonios, imágenes y respaldo estadísticos, con datos precisos, investigaciones y entrevistas con funcionarios, científicos y ciudadanos.

La situación que sufre China con la contaminación es alarmante, y Chai Jing en el documental lo prueba mostrando los números de niños chinos que están sufriendo neumonía y enciende el documental cuando expone su propio caso, ya que su hija nació con un tumor benigno debido a la alta polución.

‘Bajo el Domo’ muestra las consecuencias de este desarrollo sin control ambiental y hace una llamada para cambiar los malos hábitos de consumo de energía del país. China, en 2013, consumió alrededor de 360 millones de toneladas de carbón, cifras superiores a la que quemó el resto del planeta. La razón de ello, es que gran parte de esa energía es para la industria del acero, que tiene el subsidio del gobierno. Denunciando que la exigencia por mantener constante el crecimiento del PIB, es más prioritario que el medio ambiente y la salud de los ciudadanos chinos.

A parte de lo dicho, el documental también trata otros temas. Como los problemas para regular las emisiones de los automóviles o comparando la situación de China con ciudades como Londres y Los Angeles, que actualmente son modelos a seguir en la lucha de la contaminación.

El documental, al volverse viral han conseguido generar todo tipo de comentarios, provocando un debate a nivel nacional. Muchos internautas chinos alaban el trabajo de Chai Jing y su documental, como una fuente de concienciación y de denuncia al gobierno ante su incapacidad para crear un desarrollo sostenible. Pero para otros, no ha sido así, y el documental es cuestionando por irregularidades en los datos, la legitimidad de este y las posibles motivaciones que tiene detrás Chai Jing, argumentando que este es una revancha por la enfermedad que sufre su hija, justamente por efectos de la contaminación.

Por último, cabe destacar que  por parte del gobierno, a pesar de ciertas reticencias, también han habido alabanzas. El nuevo ministro de medio ambiente, Chen Jining, afirmó que admira el vídeo y cree este puede ser muy importante para la conciencia pública china ante asuntos de salud medioambiental.

AVISO: Tras la polémica surgida, el gobierno chino finalmente censuró el vídeo.

Deja un comentario

2 ideas sobre “Contaminación en China – El documental prohibido ‘Bajo el Domo’ que critica al gobierno chino”