Debate: Contaminación en China: ¿qué tan grave es y qué se está haciendo?

“Under The Dome” es el título en inglés de un reciente documental chino acerca del severo problema de contaminación ambiental, y en especial la del aire que ya tiene un par de años ganando titulares internacionales. En principio apoyado por el gobierno, se convirtió en una sensación viral y tuvo más de 100 millones de visitas en tan sólo dos días, rompiendo récords de todo tipo y causando que fuera restringido, pues ya sabemos que el gobierno chino es siempre sensible hacia temas de imagen pública. Las críticas internacionales por supuesto no se han hecho esperar; pero veamos un poco de cómo ha llegado el país a este punto y qué está haciendo al respecto.

China ha modernizado su industria de forma muy irregular: los primeros intentos de adoptar tecnologías extranjeras fueron a partir de mediados del s. XIX, pero con la larguísima lista de inestabilidad, guerras y desmanes desde ese entonces hasta mediados del s. XX, su adopción de industria moderna fue muy desigual, restringido a ciertas áreas geográficas, y poco planeado. Se puede decir que el empuje para llegar a su moderna base industrial comenzó ya fuertemente a mediados de los 60, más de cien años después de la Revolución Industrial (c. 1760-1840); en este momento de arranque, Occidente no estaba sólo industrializado sino que su siglo de modernización lo había llevado a darse cuenta también de los peligros inherentes, y a comenzar con los esfuerzos por limpiar su medio ambiente.

En Londres, el “Gran Smog” así como la declaración de que el Támesis era “una cloaca biológicamente muerta” en 1952, disparó las alarmas y empezaron los esfuerzos por limpiar, que tomó casi dos décadas. Pittsburgh, la famosa ciudad acerera, tenía un aire irrespirable en 1946 y se tomaron medidas drásticas de limpieza, pero no fue sino hasta los 80s con el retiro de la industria que el aire realmente mejoró. China está ahora mismo en un punto semejante y se da cuenta.

En el último año, el gobierno ha calculado las estratosféricas cantidades de dinero que tiene que invertir para hacer frente al problema y aceptado que es un reto a largo plazo. Ha emitido reglas que limiten emisiones de contaminantes, que promuevan alternativas limpias, y que eviten interferencia de oficiales de gobierno. Japón y Corea del Sur están interesados en ayudar,  y en el corto plazo hay multas más severas y todo tipo de ideas novedosas y hasta cómicas.

China llegó tarde a la Revolución Industrial pero la realizó con el acelerador a fondo; ahora llega tarde a la limpieza también.

Algunas preguntas:

¿Has vivido la contaminación china? ¿Cuál es tu opinión?

¿Qué grado de concientización acerca del tema has visto en la sociedad china?

¿Las medidas que se han empezado a tomar van en la dirección correcta? ¿Qué más falta?

¿Qué depara el corto y mediano plazo?


Rebeca Ruiz el marzo 10, 2015 a las 3:55am

No tengo VPN. ¿Existe alguna página todavía en la que se pueda ver el documental? 


moises el marzo 12, 2015 a las 1:47pm

Super interesante. Yo tengo muchas dudas, pero la que más me viene a la cabeza es la siguiente: ¿Qué ocurre con la competitividad de aquellas empresas tanto Chinas como extranjeras que, de alguna manera, se benefician de una laxa regulación medio ambiental? En otras palabras, fabricar en China es más económico por muchos motivos, y uno de ellos será este, ¿no? Por tanto, si el Estado empieza a regular con mayor mano dura, se lo pensarán más las empresas? Cómo incentivar a las empresas para que sean mas «green» en China? Incentivos fiscales tal vez? Un tema este muy complejo, pero apasionante. Un China sostenible es muy necesario para tod@s. 

Alfonso Araujo el marzo 12, 2015 a las 7:58pm

@Moises, sí, es un punto muy importante y con muchas aristas, y lo más importante es saber que los países en desarrollo tarde o temprano terminarán poniéndose al corriente de la mayoría de las políticas de los países desarrollados, subiendo sus costos de producción.

Dicho esto, el costo de manufactura en China tiene una decada década de estar subiendo constantemente, más que nada por las mejoras en el tratamiento de la mano de obra; y de hecho en muchas regiones es ya más cara que en México:

http://www.newsday.com/opinion/oped/china-ousted-as-king-of-cheap-p…

La majora en las políticas de contaminación también va a hacer que los costos de manufactura china sigan aumentando, pero en el futuro previsible, el país va a seguir teniendo la ventaja de sus economías de escala y su experiencia de manufactura internacional. Por ejemplo, empresas que están viendo alternativas más baratas en Bangladesh ó Vietnam, se dan cuenta de que no tienen una calidad tan uniforme, o que sus tiempos de producción son más irregulares. Los mismos chinos en varias industrias están poniendo subsidiarias de sus fábricas en el SE de Asia y en Asia Central, para aprovechar esto, de modo que sus «fábricas caras» en China las usan para abastecer al mercado europeo, y las «fábricas baratas» las usan para sus clientes en Medio Oriente, África y Sudamérica.


Humitas con Arroz el marzo 16, 2015 a las 10:28am

Me parece muy atingente la introducción y comparación con Inglaterra pues efectivamente esto tiene una dimensión histórica de desarrollo.
El ciclo del capitalismo es así para producir barato se requieren costos de producción mínimos que no van de la mano con el medio ambiente ni los derechos laborales. Eso ha ocurrido desde Europa a Japón.
China que ha crecido gracias a lo anterior más mucha disciplina hoy está en una etapa superior acercandose a un ingreso medio per-capita. Entonces ahora comienza la regulación de lo que antes era imposible. Pero como ocurrió en Corea,Taiwan, Japón Etc. la manufactura se va haciendo más sofisticada y de mayor calidad y los precios suben. Basta darse una vuelta por las ferias -Trade Shows- de diversos rubros en China para ver como ha elevado el nivel de su industria.
China en no muchos años dejará de ser la fábrica chatarra del mundo y ese título recaerá en Vietnam, Tahilandia, Pakistan, India, Bangladesh o algún polo en Africa. Y Adivinen. Esos paises creceran y desarrollaran a punta de bajos salarios, condiciones laborales cuestionables y contaminación. Nada nuevo.


Oriol Rodríguez el marzo 16, 2015 a las 11:36pm

Hace unos años pecamos de lo mismo:

Muy de acuerdo con lo que se dice en la discusión. En China está ocurriendo lo que pasó hace años en Europa, en su momento de desarrollo industrial. Esto ya lo vivimos. Por ejemplo en mi ciudad, Barcelona, actual modelo de urbe moderna y que atrae millones de turistas al año, hace apenas 25 años era una ciudad que tenía fábricas contaminantes. Y tanto el río Besós, pequeño río que pasa por el lado de la ciudad, como algunas zonas de la playa eran puros vertederos. A poco a poco hemos mejorado en ese aspecto y ahora mirar a China con actitud de “nosotros somos más ecológicos” es algo engañoso. Hace muy poco pecamos del mismo defecto.

Recuerdo historias de mi padre sobre su infancia, donde me hablaba de que en su ciudad natal, Manresa, el río ¡cambiaba de color! o la playa de Mataró, ciudad que tenía mucha industria textil, el agua del mar era una mezcla entre desechos industriales junto con toda la mierda de la ciudad.

Las medidas llegan tarde:

Viendo el extremo que se ha llegado, las medidas ecológicas en China parece que llegan con muchísimo retraso. Y claro, China no es un país pequeño, sus dimensiones, población y su descomunal industria han supuesto en estos años un enorme desgaste natural y ambiental. Las acciones de control ecológico podrían haber llegado mucho antes, pero como pasa en general a muchos gobiernos, en lugar de tomarse “acciones de prevención” se suelen hacer “medidas de solución”. China priorizó mantener su crecimiento de PIB (GDP) y le importó un bledo la salud de sus ciudadanos. Quizás en los últimos años hubiese estado mejor una estrategia que aceptará una reducción en el crecimiento económico, pero que priorizase más el medio ambiente. El dinero se asocia a factor de bienestar, pero el aire y la salud también lo son.

Eso sí, las medidas están llegando y en temas energéticos China es muy consciente de su importancia, hace tiempo que está invirtiendo fuerte en energías renovables. Pero es de prever que las mejoras ambientales tardarán su tiempo en aplicarse en su totalidad y será difícil de que el aire de China se corrija a corto plazo.  Aunque hablando de China uno nunca sabe, no es la primera vez que sorprenden el mundo tanto para lo peor, como para lo mejor.

La industria china afectada por medidas de control ambiental:

Sobre lo que mencionan Moisés y Alfonso, está muy claro que China ya no puede producir tan barato como antes, pero sus fábricas cuentan ya con experiencia que no tenían y un buen networking que les permite ahora producir productos más caros, pero más técnicos y de mayor calidad. Que esa industria china enfocada a este productos más complejos es posible que pueda regular mejor sus emisiones contaminantes. Pero la industria que por el contrario, se enfoquen a producir productos menos elaborados y de bajo coste, es muy posible que no puedan ser competitivos con otras naciones y las medidas ambientales pueden ser una razón más que puede hacerlos menos competitivos. 

Oriol Rriol Rodríguez el marzo 17, 2015 a las 5:31am

Aquí dejo esta interesante ilustración que encontré por la red, donde un dragón en forma de GDP, nos representa las consecuencias de la contaminación por intentar mantener ese crecimiento del PIB.


Isabel el marzo 17, 2015 a las 9:42am

Está claro, el tiempo de China no es el mismo que el de otros países más «avanzados». Está en otra fase de desarrollo, como se ha dicho en anteriores comentarios, y parece que justamente ahora se está tomando conciencia de la gravedad del problema. Lo que pasa es que las soluciones, como siempre vienen tarde y mientras se proyectan medidas y objetivos futuros, millones de personas están enfermando silenciosamente, porque sólo a largo plazo se verán las consecuencias que toda esa mierda está produciendo en la población. Espero como dice Oriol, que los chinos nos sorprendan (no lo creo) y se tomen medidas urgentes y efectivas, por el bien de ellos y de todos los que andáis por ahí solos, o con familia. Yo viendo lo que está pasando no estaría mucho tiempo en el país, sobre todo si tuviera niños pequeños. Cómo lo veis vosotros a nivel personal, estáis preocupados por vuestra salud o la de vuestros hijos.

Deja un comentario