El ritmo joven de Beijing

The Beijing Pace. from Ready Set Jet on Vimeo.

Beijing es una ciudad conocida básicamente por ser la capital de la enorme China, de tener monumentos maravillosos y de ser la sede olímpica en el 2008.

Cuando me paso por España de vacaciones, muchas de las preguntas de mis amigos sobre mi vida en el gigante asiático, están relacionadas sobre la fiesta y la vida moderna de Beijing. Les interesa mucho como me divierto allí y si la ciudad es un lugar entretenido y con bastante «marcha» para vivir. Mucha gente me pregunta si no me aburro allí, que hago por las noches, ¿allí se liga?, ¿allí hay muchas bicis verdad?… y es que en general, a pesar de que cada vez menos, sigue habiendo una visión de Beijing asociada a la imagen de la China tradicional, la de una ciudad llena de bicicletas, gente haciendo tai-chi y comiendo arroz. Desde mi punto de vista, Beijing es una ciudad con mucha historia e identidad tradicional, pero que también ofrece opciones de fiesta y vida urbana. La sensación después de vivir allí es que cada vez hay más estudiantes internacionales en Beijing y cada vez las zonas de fiesta de la ciudad tienen más actividad.

Una amiga mía italiana, que estudiaba conmigo en Tsinghua, Giulia Cibotti a través de un simpático videomontaje recoge su visión particular de esta esencia tan poco conocida de la ciudad, la parte más joven, «el ritmo de Beijing.» Usando de banda sonora música de Calvin Harris y estilo urbano muestra una Beijing internacional, moderna y loca… Beijing a todo ritmo. Una imagen fresca de la capital china.

Giulia, a la que llamamos en el grupito Penélope Cruz por su parecido con la famosa actriz, durante su estadía de seis meses como expatriada fue recogiendo y capturando momentos para crear este vibrante vídeo que nos muestra el ambiente de una ciudad que siempre está cambiando. Lo simpático de todo esto es que el vídeo nació fruto de la acumulación del famoso incidente que todo el mundo a experimentado alguna vez en su cámara. Imagino que el diálogo a continuación puede daros una pista:

… … … … … … … (Pausa de unos 7 segundos donde sale mal enfocado una persona en la oscuridad)
– Oye ¿Por qué no sale el flash?
– Tienes que darle al botón y dejarlo pulsado, el flash es automático.
– Ya lo he hecho y no salió el flash.
– Haber déjame ver… ostrás está en modo vid. (Fin del corto)

¡Exacto! Nació de ir acumulando vídeos cortos de lo que pretendían ser fotos. The Beijing Pace fue creado simplemente al ir reuniendo varios vídeos, cortos con vistas a la calle o vídeos de amigos haciendo poses…  A partir de allí fueron añadiéndose nuevas ideas y escenas para dar forma al proyecto.

En «The Beijing Pace» es posible ver escenas cortas de parajes que uno puede ver a diario en Beijing y a los que podrían ser tus compañeros de fiesta haciendo el loco. Beijing es una fuente constante de inspiración natural con una energía especial, aunque a veces puede quedar oculta tras la polución o la cantidad de gente por todos los lados. Luces de diferentes colores, rincones de la ciudad sorprendentes, lugares interesantes y hasta el propio movimiento y ruido de las multitudes aplastantes y gigantes chocando entre si componen las escenas que componen el vídeo y que forman parte de esa energía que caracteriza Beijing.

 

Deja un comentario

Una idea sobre “El ritmo joven de Beijing”