El Sexto Pleno del PCCh y las tensiones internas que le preceden

El Sexto Pleno del PCCh se desarrollará alrededor de un ambiente interno lleno de tensiones, principalmente, por motivos del virus Covid. Este Pleno lanzará a Xi Jinping hacia el tercer mandato y lo presentará como el nuevo timonel de China. Asimismo, en dicho Pleno se pretende consagrar a Xi Jinping como un héroe, atribuyéndole a la batalla contra el Covid una especie de mérito «militar» y, de esta forma, dotarlo de una victoria. Sin embargo, la pandemia comienza a ser un problema, considerando las políticas de «Covid-zero» aplicadas por China.

La pandemia del Covid, ha provocado estragos en la población china, la cual se ha enfrentado a cierres continuos y sorpresivos, los cuales han evitado que la ésta pueda convivir libremente. Por ejemplo, ciudades enteras han sido cerradas e innumerables eventos han sido cancelados o postergados indefinidamente. A pesar de que los medios nacionalistas y los expertos chinos defienden la política china de “Covid-zero”, las señales de desagrado por éstas han comenzado a surgir dentro de las redes sociales e incluso en “medios estatales” de comunicación.

Tal es el caso de Caixin, una revista a favor del PCCh según Estados Unido, la cual público recientemente un artículo sobre el creciente número de personas envueltas en procesos penales por transgredir estas políticas. Transgresiones que van desde personas que le colgaron el teléfono a los operadores de investigaciones epidemiológicas hasta casos en los que las personas reaccionaron violentamente a los controles. El artículo finaliza señalando que es necesario crear políticas más cuidadosas y científicamente respaldadas, más que políticas improvisadas. Asimismo, indica que es necesario analizar la eficacia de las políticas que parecen “amplias”, pero en realidad no logran nada práctico. Incluso, señala que cuando las políticas son ineficaces, los responsables deben reconocer su responsabilidad para evitar que “una pequeña fuga” hunda al gran barco.

Cabe señalar que este descontento fue exacerbado por un tipo de histeria que se propagó tras un anuncio emitido por el Ministerio de Comercio, en el cual se aconsejaba a las personas abastecerse de alimentos suficientes para poder enfrentarse a los encierros y desastres naturales, tales como inundaciones.

Aunado a esto, ha habido protestas por el aumento de los precios de los alimentos, el racionamiento de la gasolina y los apagones energéticos. Ante esta situación, no podía faltar un escándalo que alimentara las teorías de conspiración y provocara, quizás, nuevos enfrentamientos políticos. El extenista Peng Shuai acusó al Viceprimer Ministro Zhang Gaoli de agresión sexual mediante un post en Weibo. Según Bill Bishop, editor del boletín Sinocism , la publicación de Peng “indudablemente estimulará todo tipo de teorías de conspiración sobre el por qué han desaparecido estas acusaciones” y todo esto sucede antes del Pleno que lanzará a Xi Jinping hacia el tercer mandato y que lo elevará como el nuevo timonel de China.

Deja un comentario