Ligar en China con TanTan 探探, el Tinder chino

En China es bastante habitual que se «clonen» apps, webs o softwares que están teniendo éxito en occidente. Estos «clones» suelen adaptarse muy bien a las necesidades de su mercado y muchas veces aprovechan el hueco que se crea si su homólogo occidental no está accesible en el país. Recientemente tenemos un ejemplo de ello, una nueva app que está teniendo bastante éxito, se trata de Tantan探探, la versión china de Tinder, una aplicación móvil para ligar. Por lo que a MoMo 陌陌, una de las apps más usadas en China para tener citas y que salió en bolsa, le ha salido un fuerte competidor, que cuenta con una inversión de 5 millones de dólares en su financiación.

Para los que no conozcan el funcionamiento de Tinder o de Tantan, este es muy simple. Primero creamos un perfil con varias fotos y una descripción nuestra y a partir de ahí establecemos un filtro de género, edad y cercanía. Entonces nos irán apareciendo personas a nuestro alrededor que cumplen los filtros establecidos. Si te gusta un perfil, deslizas hacia derecha y si no te gusta lo que ves hacia la izquierda, apareciendote la siguiente persona. Si le das me gusta a alguien y este hace lo mismo con tu perfil, entonces la app te avisará de que habéis coincidido y ya podréis empezar a chatear.

Tantan está disponible en inglés y podemos instalarla en Android & iOS. La aplicación es prácticamente igual a Tinder en funciones y diseño, pero si que el público que nos encontraremos es algo distinto, ya que los cánones de belleza en China son diferentes. Por ejemplo, muchas chicas chinas utilizan fotos bastante retocadas, se agrandan los ojos, se adelgazan los brazos, se quitan imperfecciones de la piel…  Luego nos encontraremos que no se estila tanto el bronceado como en occidente y por ejemplo algunas chicas agregan en las fotos cosas infantiles (como corazones, estrellitas, orejitas…), reflejando quizás cierta «inocencia». Desde mi particular visión no me gusta nada, pero imagino que a muchos chicos chinos les gusta que sea vean así.

Sobre mi experiencia, la app la descubrí hace un par de meses y me ha ayudado bastante para conocer gente y practicar chino, ya que una gran mayoría de mis coincidencias no hablaban inglés. Pero obviamente, si que he encontrado quienes hablan muy bien inglés, por lo que para un extranjero que no hable nada de chino, la app puede ser perfectamente de utilidad. Me parece más sencilla para un extranjero de usar que MoMo 陌陌 y más ágil a la hora de empezar conversaciones. Eso sí, Momo es una red algo más completa con grupos. Algo negativo a señalar tanto en una como en otra aplicación es la gran cantidad de perfiles falsos y de prostitución. Aunque los perfiles sospechosos son fáciles de descubrir, normalmente van con una sola foto (a veces pixelada) o junto a la foto aparece la dirección de WeChat.

En conclusión, Tantan es una herramienta interesante para conocer gente nueva y chatear, pero también puede ser útil para practicar chino y descubrir como son los cánones de belleza y el «culto al selfie» en China.

 

 

Deja un comentario

4 ideas sobre “Ligar en China con TanTan 探探, el Tinder chino”