Montañas, agua y clavos*

El arte se ha hecho libre. Puedes hacerlo en cualquier lugar, con cualquier cosa que encuentres.

Estas palabras son del artista plástico Chen Chun-Hao (陳浚豪), también conocido como Howard Chen (Nantou, Taiwan, 1971) que con una pistola de pequeños clavos en mano, crea sus obras inspiradas en las pinturas clásicas Shan Shui (山水 ).

Shan Shui significa literalmente montaña-agua y hace referencia a un estilo pictórico tradicional en China donde se representan paisajes y entornos naturales usando como técnica la tinta y el pincel. Este estilo se centra en la representación del pensamiento que produce la observación del objeto o paisaje y no del objeto observado.

Alcanzó fama en el siglo V, durante la dinastía Liu Song. Posteriormente lo caracterizaron un grupo de pintores de paisaje tales como Zhang Zeduan, la mayoría de ellos ya famosos, quienes realizaron obras de paisajes de gran tamaño.Estas pinturas de paisajes por lo general tenían como tema central las montañas, consideradas sitios sagrados en China, ya que se creía que eran la morada de seres inmortales y por lo tanto se encontraban próximas a los cielos.

Al ver la obra de Chen Chun-Hao podemos creer que sus obras son meras copias realizadas con clavos pero este artista va más allá, trabaja entre grandes contradicciones, utiliza la copia que en el arte chino tiene un lugar respetado (las copias son válidas pero para calificarlas como una obra de arte, deben reflejar la comprensión profunda de la original y también añadir algo nuevo), pero sin perder de vista el significado primitivo de la pintura Shan Shui.

Muestra una gran vitalidad por el uso de clavos de acero y máquinas ruidosas para crear obras destinadas a la contemplación tranquila, representa pinturas de dos dimensiones en tres dimensiones gracias a los bajo relieves, copia en serie imágenes reservadas inicialmente para la corte del emperador y las realiza con materiales baratos.

Las pinturas con clavos requieren de gran concentración y trabajo físico duro pero mediante esta ejecución constante crea un entorno de meditación. Él llama a la creación » mi kung fu » y añade: » Cuando empecé esto, la pistola era una pistola de clavos, ahora se ha convertido en un pincel.»

Al igual que en la antiguas pinturas Shan Shui, en las obras de Chen Chun-Hao, seguimos reconociendo ese sentimiento de algo perecedero ante la naturaleza firme y constante, una apertura de la mente hacia la contemplación y la meditación, nos conduce entre estos patrones inorgánicos para darnos cuenta de nuestra nimiedad, de la pequeña presencia humana frente a la vastedad del cosmos.

Para saber más:

http://www.whiterabbitcollection.org/artists/chen-chun-hao-howard-chen/

http://es.wikipedia.org/wiki/Shan_shui

http://emoleskiner.blogspot.com.es/2012/09/arte-clavos-che-chun-hao-shanshui-china.html

http://centrodeartigos.com/articulos-educativos/article_8173.html

*Montañas, agua y clavos, es un artículo escrito por Raquel Azqueta Rodriguez en la sección «El Arte en cualquier parte» que aparece mensualmente en Yuanfang Magazine

Deja un comentario