Octubre fue durante décadas un mes ruso. Un mes de masas enfervorecidas recorriendo las calles de San Petersburgo luciendo banderas rojas en blanco y negro, derrocando zares y abriendo utopías. Así lo heredamos de Serguéi Eisenstein: un Octubre revolucionario. Aquello fue en 1917.

Pero antes de ser ruso, octubre había sido chino. El 10 de Octubre de 1911 se inició la Revolución Xinhai, la revolución que terminaría con 4000 años de monarquía y que alumbraría la República de China. Con el correr del tiempo, las dos revoluciones, la rusa y la china, se encontrarían y se distanciarían, se combatirían y firmarían acuerdos de amistad, pero esa es otra historia. Como otra historia es también la proclamación, el 1 de Octubre de 1949, de la República Popular China por Mao Zedong, y el traslado a la isla de Taiwán de la República de China.

El orientalismo occidental fabricó la imagen de un mundo chino momificado, estático; de los asiáticos como seres sumisos, de mujeres obedientes, aferrados a rutinas inmemoriales y gobernados por autócratas con poder sobre la vida y la muerte; al punto que parece que, los orientalistas, a fuerza de escribir la historia de los otros se olvidaron de la suya propia; pero el caso es que la sangre siempre corre por debajo de la piel y solo hay que aproximarse para ver que Asia Oriental es una de las zonas más dinámicas del planeta. Taiwán es un buen ejemplo de esta vitalidad.

Pero realidades aparte, lo cierto es que la huella del orientalismo es profunda y muchos españoles miran hacia Asia Oriental como si los habitantes de aquella parte del mundo pertenecieran a una categoría inferior. Por eso, cuando llega octubre me gusta recordar a los hombres y mujeres que se levantaron en 1911 contra la dinastía reinante en pos de una república con ideales democráticos. Esa democracia sigue hoy viva en Taiwán. Aquí, entre tanto, como en la Edad Media seguimos teniendo reyes y príncipes. Es evidente: necesitamos un Octubre.

Andrés Herrera-Feligreras, editor de Yuanfang Magazine abre cada mes con un artículo. Esta pieza fue publicada el 1 de Octubre de 2013. Para otros artículos del mismo autor pincha aquí.

Visitas: 348

Etiquetas: China-Mundo, Cultura, Historia, Orientalismo, República Popular China, República de China, Revolución Xinhai, Revolución de Octubre, Taiwán

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...