¿Qué significa OEM? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es OEM? Abreviatura de Fabricante de equipos originales (Original Equipment Manufacturer), es un acrónimo con el que podría estar familiarizado si obtiene sus productos fabricados por otra empresa. Según su definición básica, un OEM es un fabricante que se especializa en fabricar un producto o una pieza en particular para otra empresa que le proporciona el diseño y las especificaciones. Por lo tanto, una pieza OEM se fabrica bajo pedido.

China es el mayor fabricante del mundo por producción, una posición que ha ocupado durante 11 años . También es el mayor fabricante de automóviles del mundo. Produce más vehículos en un año que Estados Unidos, Europa y Japón juntos, lo que representa el 30 % de la producción mundial . El éxito de la industria automotriz de China se basa en gran medida en el desempeño de sus OEM. Se estima que la industria de autopartes de China tiene un valor de $ 550 mil millones. Este es solo un ejemplo de cómo China es un especialista cuando se trata de productos OEM.

¿Qué es un OEM y cómo funciona?

Para comprender completamente qué es un OEM, debemos ir más allá de la simple definición proporcionada anteriormente. Un OEM no fabrica productos para minoristas, sino para otra empresa, que los vende con su propia marca. Esto explica el origen del término OEM, que se dice que proviene de la frase holandesa “onder eigen merk”, traducida libremente como “bajo marca propia”. La empresa que compra un producto OEM se denomina «revendedor de valor agregado» (VAR). Por lo general, mejora el producto o componente o le agrega más componentes, lo que le agrega valor antes de venderlo.

Tradicionalmente, un OEM trabaja en un modelo de empresa a empresa (B2B), mientras que un VAR vende directamente a los clientes. Sin embargo, recientemente, cada vez más OEM están vendiendo directamente a grupos de nicho de clientes (por ejemplo, entusiastas de la tecnología que personalizan y ensamblan sus propias computadoras).

oem automotriz
oem original
mercado oem
original equipment parts
oem automoción
standard oem

Un OEM funciona de una de las siguientes dos maneras:

1. Fabrica componentes específicos para el VAR, que los utiliza en su producto final. Por ejemplo, Microsoft vende su sistema operativo Windows e Intel vende su chip al fabricante de PC Dell. Esto convierte a Microsoft e Intel en los OEM y Dell en el VAR.

2. Arma y completa el producto para que el VAR lo revenda. Foxconn, con sede en Taiwán, que ensambla iPhones de Apple, es uno de esos OEM. Su fábrica más grande, una planta de iPhone de 1.4 millas cuadradas, ubicada en el distrito de Longhua de la ciudad de Shenzhen, China. Si observa la parte posterior de cualquier producto de Apple, encontrará la declaración impresa «Diseñado por Apple en California Ensamblado en China».

Trabajar con un OEM: beneficios y desafíos

Subcontratar su fabricación a un OEM puede ser lucrativo por las siguientes razones:

  • Experiencia: un OEM no fabrica cientos de tipos diferentes de productos, sino que se especializa en unos pocos. Produce estos bienes en masa, lo que significa que conoce la forma más eficiente y rentable de fabricarlos. Debido a que podría fabricar productos similares para otros clientes, su conocimiento de los procesos de ingeniería y desarrollo de dichos productos es el mejor en el negocio. Un producto OEM casi siempre se asocia con calidad y originalidad.
  • Económico: a un OEM le cuesta mucho menos fabricar un producto o una pieza que al revendedor hacerlo por sí mismo. El bajo costo es un gran beneficio de la producción en masa, especialmente en una región de fabricación de bajo costo como China. Al subcontratar la producción a un OEM, el revendedor también se ahorra el gasto de establecer y operar su propia unidad de fabricación.
  • Rápido: al ser un especialista, un OEM puede cumplir con grandes pedidos en un corto período de tiempo. Esto asegura que su producto final llegue al mercado mucho más rápido.
  • Flexibilidad: al dejar la fabricación en manos de un OEM, puede concentrarse en otras áreas de su negocio, especialmente en investigación y desarrollo (I+D). No lo olvide, un OEM es solo el fabricante. Solo produce bienes que usted ha diseñado y realizado estudios de mercado. Por lo tanto, el tiempo dedicado a I+D es un tiempo bien empleado.
  • Garantía: un OEM de renombre respaldará sus productos con la garantía del fabricante. Insista en uno cuando subcontrate a un OEM de China.

Dicho esto, comprar un producto OEM puede ser un desafío si no tiene cuidado. Esto es lo que puede salir mal:

  • Riesgo para la propiedad intelectual: cuando trabaja con un OEM de China, uno de los riesgos a los que se expone es comprometer su propiedad intelectual (IP), como marcas comerciales, patentes de diseño y derechos de autor. China es el primer país en presentar la solicitud, lo que significa que los derechos de PI se otorgan a quienes los registran primero. Por lo tanto, su producto OEM puede tener una marca comercial de su propiedad en su país o en el país donde pretende exportar ese producto. Pero una empresa nacional podría haber registrado la misma marca comercial en China y podría reclamar una infracción de marca registrada, lo que provocaría que la aduana china detuviera su producto. Ha habido varios casos de infracción de marcas registradas de alto perfil que involucran a OEM en China. Y dado que los tribunales chinos interpretan las leyes del país de manera contradictoria en estos casos, se recomienda que siga los pasos para evitar una situación similar.
  • Falta de visibilidad: si bien es posible que conozca bien a su OEM, es posible que no conozca a sus proveedores en la cadena de suministro. No se sabe que los fabricantes chinos brinden libremente información de ningún tipo, incluidos detalles sobre sus proveedores. Si el OEM cambia de proveedor en algún momento sin su conocimiento, el cambio resultante (por ejemplo, en las materias primas utilizadas) podría afectar seriamente la calidad de sus productos.
  • De colaborador a competidor: un OEM ambicioso podría verse tentado a competir con usted. Después de haber fabricado sus productos durante años y estar al tanto de sus diseños y derechos de propiedad intelectual, podría usar este conocimiento para construir su propia marca y establecer vínculos directos con los clientes, incluido el suyo. Un OEM tiene la ventaja de saber cómo fabricar el producto de la forma más rentable sin realizar ninguna inversión en I+D. Me viene a la mente un famoso ejemplo de un colaborador que se convierte en competidor. La importante empresa china de tecnología, Lenovo, comenzó ensamblando y distribuyendo equipos de IBM en China, pero compró el negocio de PC de la empresa estadounidense en 2005, lo que le permitió vender PC de IBM con su propio logotipo.

3 cosas que debe hacer cuando trabaja con un OEM de China

1. Proteja su IP: China solo reconoce las marcas registradas localmente. Esto, junto con su sistema first-to-file, hace que sea extremadamente importante registrar su marca comercial en ese país si tiene la intención de fabricar allí. Puede registrar su marca comercial a través de la Oficina de Marcas Comerciales de China o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en este último caso, debe presentar la solicitud desde el país donde su marca comercial está actualmente registrada). La fabricación en China sin una marca registrada localmente lo deja abierto a:

  • Tener sus productos bloqueados por la aduana china, que no permite la exportación de productos que infrinjan la propiedad intelectual registrada por otros.
  • Demandas por infracción de empresas que tienen la misma marca registrada en China, incluso si pueden ser ocupantes ilegales y vendedores de productos falsificados.
  • Su OEM chino registrando su marca comercial en su nombre y amenazándolo con una demanda si intenta cambiar a otro OEM.

Mientras registra su marca en China, tenga en cuenta algunas cosas:

  • Sistema de subclasificación único de China : si bien el país acepta la Clasificación internacional de productos y servicios a efectos del registro de marcas establecida por el Acuerdo de Niza de 1957, divide las clases en subclases en función de las características del producto, incluida la función, el uso y materias primas. Por ejemplo, la clase 25 incluye prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. Pero en la Clase 25 del sistema chino , las botas, las sandalias y los zapatos deportivos pertenecen a diferentes subclases. Es importante encontrar la subclase adecuada para registrar su producto.
  • Registrar su marca comercial en caracteres chinos : si registra solo los caracteres romanos que componen su marca comercial, corre el riesgo de que otra empresa registre la misma marca comercial en chino. Esto podría afectar negativamente su negocio y el valor de su marca. Esto es aún más importante si planea vender su producto en China, porque China requiere nombres chinos en los productos. Pero tenga cuidado al decidirse por una versión china. Las traducciones directas no siempre funcionan. Es más importante que los caracteres chinos signifiquen lo que representa su producto o marca.

Registrar su marca en China puede ser un proceso complicado y puede tardar un año o más en completarse. Pero es un paso importante para completar. Un abogado/agente de marcas registradas puede facilitar el proceso.

2. Negocie un contrato hermético: hágalo integral, que cubra todo, desde el diseño del producto, las especificaciones, las opciones de materia prima y equipo, los plazos de producción, el empaque y los procedimientos de control de calidad hasta la marca, el precio, la duración del contrato y todo lo demás. Esto le ahorrará muchos problemas legales en el futuro. Recuerde, solo firmar una orden de compra no es suficiente. Negociar un contrato hermético, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Acuerdo NNN : haga que su OEM de China firme un acuerdo NNN, donde NNN significa «no uso», «no divulgación» y «no elusión». Esto significa que el fabricante se compromete a, a) no usar su producto/diseño/concepto de manera que lo convierta en su competidor, b) no divulgar información sobre su producto/diseño a un tercero, y c) no vender su producto a un precio precios má bajo. Un acuerdo NNN ayuda a proteger su propiedad intelectual en un país extranjero.
  • Términos de rescisión : detalle claramente los eventos que pueden llevar a la rescisión del contrato (uso no autorizado de la PI por parte del OEM, por ejemplo), así como las consecuencias de la rescisión (por ejemplo, qué se debe hacer con los productos que ya se han completado, pasos para la devolución de información confidencial).
  • Acuerdo de exclusividad : necesita un acuerdo de exclusividad si planea otorgar a su OEM derechos exclusivos para producir la totalidad o una parte de sus productos, o si desea asegurarse de ser el único vendedor de un producto en particular en un mercado en particular. Los términos de exclusividad deben especificarse claramente en el contrato y deben extenderse a los subcontratistas del OEM, si los hay. Los acuerdos de exclusividad son una poderosa protección cuando tienes un producto único o uno que tiene una gran demanda.
  • Términos de no competencia: un OEM generalmente tiene más de un cliente. Dado que se especializa en un producto en particular, su competidor podría estar entre su clientela. Su contrato debe incluir una disposición que prohíba al OEM y sus afiliados producir productos adicionales que puedan ser utilizados por los competidores.
  • Condiciones de pago : establezca un cronograma de pago firme. Siempre es más recomendable pagar después de que la mercancía haya sido inspeccionada que después del envío.

3. Garantizar el control de calidad: el objetivo de trabajar con un OEM es obtener productos de calidad. Por lo tanto, es importante que elija un OEM con un sistema de control de calidad incorporado. Algunos fabricantes pueden tener su propio departamento de control de calidad. Algunos podrían utilizar los servicios de inspectores de calidad de terceros. Lo importante es que el OEM sea transparente sobre las medidas que toma para mantener los estándares de calidad. Antes de firmar un contrato, asegúrese de preguntar al fabricante sobre sus procesos y controles. Si puede, visite su fábrica para una auditoría física. Incluso si está convencido, no se limite a confiar en su palabra. Insista en las muestras antes de finalizar la orden de compra.

4. Consígase un agente de abastecimiento de China: La subcontratación de su fabricación a un OEM de China se vuelve mucho más fácil cuando trabaja con un agente de abastecimiento de China . Desde ayudarlo a verificar y seleccionar un OEM hasta monitorear la producción, un agente de abastecimiento aumenta sus posibilidades de recibir un producto de calidad al mejor precio y a tiempo. Ventajas que tienen que usted podría no tener, como por ejemplo:

  • Una presencia local en China, lo que significa que pueden visitar las instalaciones del OEM para verificación y controles.
  • Dominio de los idiomas locales, lo que resulta útil a la hora de comunicarse con el fabricante, redactar contratos y presentar documentos en chino.
  • Años de experiencia trabajando con fabricantes chinos, lo que significa que conocen las mejores ofertas y también pueden ayudarlo a detectar y evitar fabricantes dudosos.
  • Conocimiento profundo de la cultura empresarial china, por lo que pueden ayudarlo a construir vínculos a largo plazo con su OEM.

En conclusión, la subcontratación a un OEM en China tiene muchas ventajas: productos de alta calidad a bajo costo y la satisfacción de trabajar con expertos son solo algunas. Sin embargo, no olvide tomar la precaución necesaria de proteger sus marcas en ese país.

Chinalati ofrece un equipo de expertos en China que ha ayudado a los clientes occidentales a fabricar y obtener productos de Asia a precios competitivos desde 2011, además de otros servicios para establecer puentes entre occidente y oriente.

Para obtener más información sobre el abastecimiento en China , visite nuestro sitio web o escríbanos a info@chinalati.com .

Deja un comentario