¿Por qué las empresas tecnológicas estadounidenses salen de China?

Yahoo y Epic Games (Fortnite) son las últimas empresas de tecnología con sede en EE. UU. que dejaron de ofrecer servicios en China y hace poco fue Linkedin. El estricto control gubernamental sobre Internet obliga a las empresas a censurar.

Yahoo y Epic Games también están cerrando sus puertas en China.

Yahoo anunció el martes que sus servicios ya no serán accesibles desde China continental a partir del 1 de noviembre. “Yahoo sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con un Internet libre y abierto. Agradecemos a nuestros usuarios por su apoyo ”, se lee en una nota.

El movimiento de Yahoo sigue al de Microsoft, que cerró la plataforma LinkedIn en China el mes pasado.

Pero la decisión de Yahoo podría depender de que su nueva ley sobre la protección de la información personal en China entre en vigor el lunes. Beijing también ha bloqueado la mayoría de las redes sociales y los motores de búsqueda internacionales, como Facebook y Google. Los usuarios chinos evitan el bloqueo mediante el uso de una red privada virtual (VPN).

Sin embargo, es la segunda marca de tecnología occidental que abandona el país en las últimas semanas.

Incluso la empresa Epic Games -creadora del popular videojuego «Fortnite» – ha anunciado que cerrará sus servidores en China a partir del 15 de noviembre, tras detener este lunes los registros de nuevos usuarios.

Como recordó Reuters , China introdujo nuevas reglas en agosto que limitan la cantidad de tiempo que los menores de 18 años pueden pasar jugando videojuegos. Un movimiento que se considera necesario para combatir la adicción al juego.

Las razones del cierre

El retiro de Yahoo coincidió con el inicio de la Ley de Protección de Información Personal de China, que determina el tipo de información personal que las empresas nacionales e internacionales pueden recopilar de sus usuarios y determina cómo esa información debe ser administrada y transferida.

La ley, que entró en vigor el lunes, esencialmente crea un régimen de protección de datos legales masivo en el país. Las empresas que lo rompan pueden enfrentar fuertes multas, según la gravedad de la violación.

Mientras que las razones de Fortnite de salir de China es debido a la represión de China contra la industria, con funcionarios que lanzaron una campaña contra la adicción de los adolescentes a fines de agosto.

Deja un comentario