¿Qué es ODM? Significado, ventajas e inconvenientes

ODM es un término que aparece comúnmente cuando busca opciones de importación en China. Se utiliza para referirse a la subcontratación de productos que no se pueden obtener localmente. Los productos ODM generalmente son desarrollados por un fabricante externo debido a que los clientes no tienen los conocimientos técnicos ni las herramientas necesarias para crear los productos.

Mucha gente tiende a confundir el significado de ODM con OEM, que significa Fabricación de equipos originales y es diferente concepto en propósito y características a ODM. En este artículo, explicaremos el significado de ODM y cómo se usa en las industrias. Exploraremos cómo puede beneficiarse profesionalmente del uso de productos ODM.

que es odm
que significa odm
significado de odm

Significado de ODM

El acrónimo ODM generalmente significa fabricación de diseño original (Original Design Manufacturer). Es un tipo de sistema de fabricación contractual que ofrece amplios servicios a los clientes. ODM estructura oportunidades de desarrollo de productos que resultan sobre la base de diseños realizados por un fabricante. A veces, un ODM puede proporcionar servicios durante todo el ciclo de vida de un producto. Estos productos pueden ser desarrollados por un proveedor o pueden ser la réplica, tanto legal como ilegal, de la marca o producto de otra persona.

Cómo ODM puede beneficiarlo

El servicio  y el alcance de un ODM varían según sus capacidades. En términos sencillos, un ODM puede proporcionar un esquema sólido sobre cómo transformar una idea en un bien tangible. Por ejemplo, tiene una idea sobre una computadora portátil que desea crear. Al realizar una investigación en su mercado local, elabora un plan para vender computadoras portátiles asequibles y de alta calidad a su audiencia.

Para hacer su computadora portátil deseada, querrá incluir varias características y accesorios en ella. Sin embargo, es posible que tenga una comprensión limitada con respecto al alcance técnico necesario para crear la computadora portátil. En tal caso, puede visitar una empresa ODM para obtener ayuda. Pueden crear nuevos diseños basados en especificaciones técnicas que quizás no conozca. Debe proporcionarles su idea, y es probable que la empresa ODM tenga una línea existente de productos que puede personalizar según sus necesidades.

ODM facilita el proceso de creación de productos al supervisar la fabricación de su producto. Estos productos se pueden marcar con su nombre para que parezca que usted es el fabricante. Esta es la razón por la cual los productos ODM también se conocen como ‘ productos de marca privada ‘. Varias empresas de comercio electrónico se han involucrado en hacer negocios con productos ODM en los últimos años.

que es odm
que significa odm
significado de odm
ODM es usado en muchas industrias electrónicas

Uso de ODM en la fabricación

A pesar de conocer el significado y el propósito de ODM, los clientes tienden a suponer erróneamente que los proveedores tienen acceso constante a los productos ODM . Si bien existe la posibilidad de encontrar productos de un tipo similar, la mayoría de los productos ODM deben solicitarse con anticipación porque las fábricas generalmente no tienen productos ODM disponibles.

Además, los productos ODM suelen ser de tres tipos:

  • Productos inventados y desarrollados por el proveedor: en algunos casos, un proveedor puede optar por invertir en investigación y desarrollo de un producto. Según el caso, el proveedor puede haber optado por hacerlo para todos los productos disponibles en su firma. Los proveedores tenderán a retener más control sobre el producto ya que poseen los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo.
  • Productos desarrollados por los clientes: estos productos tienen diseños que son propiedad de los clientes. Algunos de ellos pueden tener herramientas que también son propiedad del cliente. El producto puede tener una apariencia similar a otro modelo fabricado por el proveedor, pero es posible que el proveedor no tenga especificaciones de diseño para él.
  • Productos utilizados con fines de demostración: cuando un proveedor muestra imágenes de un producto que es posible que no haya fabricado, el cliente debe pagar las herramientas del producto. En tales casos, no es seguro si el producto puede considerarse como un producto ODM. Puede ser aceptado si es un diseño virtual desarrollado por un proveedor que quiere mostrar sus habilidades.
que es odm
que significa odm
significado de odm
ODM tiene sus ventajas, especialmente el ahorro de recursos

Ventajas de los productos ODM:

Ahorro de recursos

Los productos ODM ofrecen varias ventajas sobre otros tipos de productos, como los productos OEM (fabricación de equipos originales). Los primeros productos ayudan a ahorrar recursos, como tiempo y dinero, que de otro modo invertiría en desarrollar un producto. Con esta ventaja, puede invertir más esfuerzo en sus actividades operativas esenciales.

Asistencia de un proveedor

También se beneficiaría de la experiencia de un fabricante de diseño original externo. Esto puede resultar útil, especialmente si tiene más conocimientos sobre la gestión de su negocio y no está tan familiarizado con los aspectos técnicos o de fabricación. Cuando celebra un acuerdo con una organización de fabricación ODM, obtiene acceso a sus habilidades y conocimientos que también pueden beneficiarlo en sus futuros esfuerzos de desarrollo de productos.

Costos más bajos

Por lo general, el costo de fabricar un producto ODM a través de un proveedor puede ser menos costoso que desarrollarlo usted mismo o con la ayuda de un OEM. Dado que no tiene que gastar recursos en desarrollar diseños técnicos y fabricar el producto, se beneficia de costos reducidos. También se beneficia de las economías de escala de la organización de fabricación ODM. Si hay requisitos especiales de diseño, el proveedor los pagará.

Es posible que el proveedor genere productos a granel, pero que luego los venda en cantidades más pequeñas. Al contratar con su proveedor, puede ahorrar gastos al comprar pequeñas cantidades de productos de la producción a granel. En algunos casos, podría compartir su proveedor con otra marca de considerable reputación que utiliza el proveedor para una determinada categoría de productos.

Más tiempo para gestionar tu negocio

Otro beneficio de los productos ODM es que puede beneficiarse de un período de establecimiento comercial más rápido. Si se encuentra en la posición de no tener asistencia externa con la investigación y el diseño del producto, puede llevar mucho tiempo preparar el diseño usted mismo y organizar una línea de producción. Al contratar a otra persona, la responsabilidad de crear el producto recae en ella. Esto le da tiempo para marcar y publicitar su producto.

Dado que la unidad de fabricación ODM se ocupa de sus requisitos técnicos, puede utilizar su tiempo para avanzar con las pruebas de mercado, construir la marca y garantizar un lanzamiento adecuado para su producto. Esto es especialmente útil si posee una empresa grande donde varios departamentos están involucrados en el proceso de prueba del producto.

Inconvenientes de los productos ODM

Además de estas ventajas, los productos ODM también tienen ciertas desventajas. El producto que recibas no será único ni diferenciado. Como se mencionó anteriormente, su proveedor puede estar involucrado en negocios con otras marcas y diseñar productos que puedan competir con los suyos en el mismo mercado. Para evitar esto, su producto necesita algo que lo distinga del resto. Puedes incluir un formato de empaque diferente u ofrecer artículos adicionales gratis mientras pones tu producto a la venta.

Además, las etiquetas privadas son selectivamente beneficiosas para algunos tipos de productos. Puede que no sea beneficioso para usted si desea vender un producto único que tenga un tipo de diseño específico. En tales casos, se beneficiaría más al usar un producto OEM.

que es odm
que significa odm
significado de odm
Un posible problema de los productos ODM, es la diferenciación

Industrias donde los productos ODM son más populares

Hay varias industrias que aprovechan los productos ODM en todo el mundo. Estos incluyen la electrónica, las computadoras, la maquinaria y las industrias alimentarias. Muchos supermercados tienen sus propios artículos básicos, pero en muchos casos tienden a compartir su proveedor con una marca popular. Los productos se renombran con su propio nombre.

Las industrias desarrolladas que requieren herramientas que son más costosas de fabricar suelen utilizar productos ODM. Las industrias que venden electrodomésticos de cocina son un ejemplo. Las empresas medianas y grandes que operan dentro de este contrato de la industria con una organización de fabricación ODM para fabricar un aparato específico. Luego, estos productos se marcan para que coincidan con los otros productos que pertenecen a la misma empresa. Estas empresas no necesitan invertir en componentes de electrodomésticos por sí mismas, ya que la empresa ODM se encarga de ello en su nombre.

Las industrias de la medicina y la moda también dependen de los productos ODM que primero se reciben de un proveedor y luego se comercializan como el producto de una empresa específica. Los productos ODM no son tan populares en las industrias que se centran más en el diseño que en la función de un producto. Los ejemplos incluyen las industrias de cosméticos y joyería.

Significado de ODM en la industria manufacturera china

Mientras busca el significado de ODM, es probable que no descubra proveedores específicos de ODM. En todas las industrias, los fabricantes suelen comenzar como OEM y desarrollan productos sobre la base de los requisitos proporcionados por los compradores. Sin embargo, algunos proveedores han comenzado a desarrollar productos ODM exclusivamente y puedes encontrarlos en China.

La industria de fabricación ODM está creciendo rápidamente en China. Los proveedores chinos tienen habilidades de diseño de productos que utilizan para proporcionar productos de marca blanca y de marca privada a los consumidores. La investigación indica que el sector ODM experimentó un crecimiento del volumen del 2 % en 2016.

Durante los últimos diez años, los fabricantes chinos han realizado una transición concertada de OEM a ODM. Con la asistencia de tecnología automatizada y otros procedimientos operativos, el sector ODM se está enfocando principalmente en diseños creativos y desarrollo de marca. Tener experiencia pone a los fabricantes en una ventaja cuando se trata de conceptualizar los requisitos de diseño y herramientas para un producto en particular.

Conclusión

Como se explicó anteriormente, el significado de ODM y su propósito es diferente al de OEM. Las empresas pueden obtener productos comerciales a través de acuerdos contractuales con empresas de fabricación ODM. ODM ofrece muchas ventajas en comparación con OEM. Estos incluyen, entre otros, precios más bajos, ahorro de recursos, asistencia de un proveedor externo, menos riesgos y tiempo adicional para desarrollar la identidad de la marca y los esfuerzos de marketing. Tales ventajas colocan a los productos ODM y al sector manufacturero en una mayor ventaja para los próximos años.

Chinalati ofrece un equipo de expertos en China que ha ayudado a los clientes occidentales a fabricar y obtener productos de Asia a precios competitivos desde 2011, además de otros servicios para establecer puentes entre occidente y oriente.

Para obtener más información sobre el abastecimiento en China visite nuestro sitio web o escríbanos a info@chinalati.com .

Deja un comentario