Traer una rama de espino para pedir perdón (Fu Jing Qing Zui 负荆请罪 )

Lian Po era el gran general del país de Zhao. El había combatido en muchas victorias y había prestado muchísimos servicios. El rey de Zhao estaba muy contento con él y Lian Po estaba muy orgulloso. Más tarde apareció un personaje llamado Lin Xiang Ru, que también ayudaba al país de Zhao a realizar muchos negocios importantes, prestando así muchos servicios, por lo que el rey de Zhao estaba muy contento con él y le ofreció hacerle funcionario, siendo su puesto más importante que el del general Lian Po .

Lian Po no estaba contento, decía: ”Yo soy el gran general del país de Zhao, he ganado muchas batallas, he prestado muchísimos servicios. El puesto de Lin Xiang Ru es más importante que el mio, ¡hum¡ voy a ir a ver a Lin Xiang Ru, no voy a ser cortés con él.»

Lin Xiang Ru había oído hablar de Lian Po, él era una persona muy precavida, por todas partes se evitaba a Lian Po.


Un día, Lin Xiang Ru vio venir a Lian Po y cuando llegó a su lado, se escondió, dejándole marchar. Los criados de Lin Xiang Ru estaban muy enfadados y todos le dijeron que no debería tener miedo de Lian Po.

Lin Xiang Ru les escuchó y con una sonrisa les preguntó: “Miren al general Lian Po y al rey del país de Qing, ¿cuál de ellos es más terrible?“

Los sirvientes dijeron: “Por supuesto que es el rey de Qing el que da más miedo”

Lin Xiang Ru les dijo: “Correcto, el rey de Qing es el más terrible, todos le tienen miedo, pero yo no le tengo miedo. Entonces ¿por qué le tengo miedo al general Lian Po? Porque el rey de Qing no puede venir a atacar nuestro país, justamente porque estamos yo y el general Lian Po. Entonces si nosotros estamos peleados, el rey de Qing puede venir a atacarnos. Yo me escondo del general Lian Po, porque es conveniente para nuestro país, pero no le temo”.

Más tarde, algunos le contaron a Lian Po estos comentarios. Entonces, después de escucharlos, estuvo pensando durante mucho tiempo y reconoció que se había equivocado. Tomó una rama de espino y fue a su casa para pedir disculpas. Lian Po al ver a Li Xiang le dijo: “Me equivoqué, fui muy arrogante. Lo que usted hace por el bien del país, a mi me parece muy bien. Utilice esta rama de espino para pegarme.“

Li Xiang Po rápidamente cogió la rama de la espalda de Lian Po y dijo: ”General Lian Po, no sea así, nosotros dos somos grandes generales del país de Zhao, deberíamos estar al servicio del país. Usted me puede comprender, yo estoy ya muy contento, ¿para que necesita usted venir a pedirme disculpas?

Así de esta forma los dos se hicieron muy amigos, y juntos hicieron grandes servicios al país de Zhao
“Traer una rama de espino para ser castigado” quiere decir, saber que uno se ha equivocado, y que quiere pedir disculpas al otro.

Deja un comentario