Bueno, obviamente el chino es el idioma del Yin-Yang, pues el concepto fue engendrado en esta cultura. Pero la cosa va más allá de eso: esa forma dual y dinámica de ver el universo, en la que los opuestos están en una constante interacción que engendra “las diez mil cosas del mundo” (万事, wànshì), está también imbricada en muchas partes del lenguaje mismo. Veamos unas cuantas.

El chino, como cualquier otro idioma, crea conceptos complejos a partir de otros más sencillos; pero veamos primeramente el uso de dos opuestos para crear una nueva cosa que a veces nada tiene que ver con sus partes. Si bien上下 (shàngxià; “arriba-abajo”) es una forma bastante sencilla de decir “Subeybaja”, si los invertimos y decimos 下上 (xià shàng) no es para nada aparente que el significado resultante sea “previo”.

Otros casos de esta mezcla de opuestos son palabras de uso diario: 多少 (duōshǎo) es literalmente “mucho-poco” y quiere decir “cuánto”; mientras que 左右 (zuǒyòu) es “izquierda-derecha” y de forma más comprensible quiere decir “aproximadamente”. Pero el caso más curioso es 东西 (dōngxī) que es “este-oeste” y quiere decir “cosa”.

El segundo caso no usa opuestos directos, sino más bien imágenes complementarias que se refuerzan entre sí, como por ejemplo el uso del tigre y el dragón para indicar fuerza; o bien símbolos que si bien no son opuestos radicales, hacen un contraste de ideas. Quizá el más famoso de estos es una de las primeras frases que un extranjero aprende en china: 马马虎虎 (mǎ mǎ hǔ hǔ) para decir “más o menos” y que es inolvidable por su traducción literal de “caballo-caballo-tigre-tigre”.

Otro ejemplo es  信心 (xìnxīn), que significa “confianza” y que es mezcla de “mensaje” y “corazón”, aunque la primera parte de la palabra de hecho ha evolucionado por sí misma a representar el concepto de confianza. Para decir “multitud” se puede usar la expresión 人山人海 (rénshān rénhǎi) que es literalmente “gente-montaña-gente-mar”, y un caso aún más curioso es 心肝 (xīngān) que quiere decir “Querido/a” pero que está formado de “corazón e hígado”.

En tercer lugar tenemos las típicas construcciones de las preguntas en chino, que frecuentemente sustituyen la sencilla partícula interrogativa 吗 por una forma de sí o no: 对不对? (duì bù duì), 是不是? (shì bù shì), o bien 真的假的?(zhēn de jiǎ de?), que es “¿cierto o falso?”

Un aspecto final que quizá a mis lectores les parecerá un poco exagerado de incluir, es el continuo contraste entre ideología explícita y uso del lenguaje común. Me explico: cualquiera que haya estado en China o estudiado un poco sus particularidades culturales sabe del miedo patológico a la muerte, expresado de varias formas, como por ejemplo el hecho de que enterrar los palillos hacia arriba en el plato de arroz es una cosa muy mala porque se parece mucho a la imagen de las varitas de incienso que se colocan ante un altar de alguien recién fallecido. O bien, al conversar con algún amigo chino y decir alguna expresión común en español o inglés del tipo de  “prefiero morirme…”, encontramos alarma y si somos de confianza nos dirán, “¡Di ‘blablabla’ para alejar la mala suerte!”

Pues bien, uno pensaría que ellos mismos nunca hacen ese tipo de referencias, pero a pesar de tener un rechazo inmediato a cierto tipo de expresiones con referencia a la muerte, por otro lado la usan cien veces al día como un simple sufijo superlativo: -死了. Por ejemplo, 吓死了 (xià sǐle) es “muerto de miedo”, y 饿死了 (è sǐle) es “muerto de hambre”, pero se puede usar para cualquier tipo de énfasis. Una frase como:

女朋友总是唠叨我 , 我烦死了 (Nǚ péngyǒu zǒngshì láodāo wǒ, wǒ fán sǐle) quiere decir “Mi novia se la pasa regañándome, estoy harto”; pero la traducción de 烦死了 es “muerto de fastidio”.

En una situación más acorde a lo dramático de la muerte, la frase 找死吗? (zhǎosǐ ma?), que significa “¿Estás buscando matarte?” sí que es altisonante y se aplica por ejemplo cuando alguien hace algo estúpido y peligroso, muy comúnmente en el caótico tráfico chino.

Como siempre, la ventaja de todas estas peculiaridades del idioma chino es que son difícilmente olvidables y nos van ayudando tanto a memorizar cosas más rápido, como a aprender esa fascinante “meta-lógica” de su idioma.

Visitas: 895

Etiquetas: Aprender chino, Estudiar, china, chino, cultura, expresiones, humor, idioma, lenguaje, p4

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilcarlos trigo saldivia y lizeth flores se han unido a Chinalati
Miércoles
Flavia Vassallucci dejó un comentario para Flavia Vassallucci
Martes
Flavia Vassallucci ha actualizado su perfil
Martes
Ícono del perfilFlavia Vassallucci y Erika Yusti se han unido a Chinalati
Martes
Emma Troconis ha publicado una discusión
7 Nov
Emma Troconis es ahora miembro de Chinalati
7 Nov
Cora Tao es ahora miembro de Chinalati
5 Nov
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
3 Nov
pablo sanchez ha actualizado su perfil
1 Nov
Ícono del perfilpablo sanchez y Francisco Ng se han unido a Chinalati
1 Nov
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 10 mejores Tiendas Chinas Online para comprar al por mayor B2B de Oriol Rodríguez
31 Oct
Ícono del perfilEvelyn wei y Belen se han unido a Chinalati
29 Oct
A KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA le gusta el perfil de KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA
27 Oct
Mark Wu y INS Global Consulting son ahora contactos
26 Oct
INS Global Consulting es ahora miembro de Chinalati
25 Oct
Ícono del perfilAlexis Andrés Rojo Silva, Mark Wu Luis se han unido a Chinalati
22 Oct
A Mar le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
21 Oct
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
19 Oct
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 30 mejores Tiendas Chinas Online para Comprar de Oriol Rodríguez
19 Oct
Vox China Mandarin Center es ahora miembro de Chinalati
16 Oct

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...