China planea cuadriplicar sus reservas nucleares

China quiere llegar a mil ojivas nucleares para 2030 según el Financial Times

China planea cuadriplicar sus reservas nucleares para 2030, según una evaluación del Pentágono. Que apunta a un cambio en la política china con grandes implicaciones para el equilibrio del poder militar.

El Departamento de Defensa de EE. UU. comentó que China podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y que aumentaría su stock, actualmente estimado en alrededor de 200, hacia al menos 1,000 ojivas para fines de la década. Estados Unidos tendría unas 3.800 ojivas. Las proyecciones marcan un aumento dramático con respecto a las estimaciones del Pentágono.

La advertencia se produce semanas después de que el Financial Times informara que China probó un arma hipersónica con capacidad nuclear. Que el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor de Estados Unidos, dijo más tarde que estaba «muy cerca» de un «momento Sputnik», refiriéndose a cuando la URSS lanzó el primer satélite artificial en 1957.

Todo esto se produce en momentos en que las tensiones siguen siendo muy altas entre Estados Unidos y China, incluidas las preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra en Taiwán. A algunos expertos y planificadores militares estadounidenses les preocupa que China esté ampliando sus fuerzas nucleares para limitar las opciones estadounidenses en caso de conflicto. El Pentágono dijo que el ejército chino estaba trabajando para mejorar algunas capacidades para 2027 que «brindarían a Beijing opciones militares más creíbles en una contingencia taiwanesa».

Según el Pentagono, China está aumentando su capacidad para producir y separar plutonio, lo que  antes parecía ser una de las limitaciones de China para acelerar su desarrollo de ojivas nucleares. China ya podría presumir de una «tríada nuclear incipiente» después de desarrollar un misil balístico nuclear lanzado desde el aire junto con sus armas nucleares terrestres y marinas. También se confirmó que China estaba construyendo cientos de silos para albergar misiles balísticos comparables a otras potencias importantes.

Los avances chinos plantean nuevas preguntas sobre si China se está alejando de su política de «disuasión mínima» nuclear y ha comenzado a implementar una postura de contraataque de alerta temprana, lo que facilitaría mucho el contraataque antes de que un misil estadounidense entrante alcance su objetivo en China.

Deja un comentario