China sorprende a Estados Unidos en el desarrollo de misiles hipersónicos

China entró en la carrera nuclear de un solo disparo y Estados Unidos .

La razón son las dos pruebas de misiles hipersónicos de China en verano, que mostraron que Beijing ha llegado a la cima del mundo en el desarrollo de armas. Estados Unidos, Rusia y China han estado desarrollando misiles hipersónicos que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido durante años.

Los misiles hipersónicos de China

La información sobre los logros del programa de misiles de China salió a la luz en octubre cuando fue publicada por el periódico británico The Financial Times, citando cinco fuentes de inteligencia estadounidenses no identificadas.

El 27 de julio, un misil DF-17 de las fuerzas de misiles del Ejército Popular puso en órbita un dispositivo con nombre en código DF-ZF. Este regresó al suelo a más de cinco veces la velocidad del sonido y golpeó un objetivo en suelo chino. Según The Financial Times, China volvería a realizar la prueba el 13 de agosto.

Para el Pentágono, esto son malas noticias, ya que representa una arma peligrosa. El misil puede equiparse con ojivas nucleares y, al igual que los dispositivos voladores actuales, puede cambiar su trayectoria de vuelo de forma impredecible. Además, los chinos pueden volar su equipo a través de la Antártida, para lo cual la defensa antimisiles de Estados Unidos no está preparada en absoluto.

Según el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, se admitió que la sofisticación del sistema de misiles de China fue una sorpresa. Según las fuentes, el DF-ZF de China hizo un truco previo a la entrada que antes no había sido posible: el piloto lanzó un misil sobre el Mar de China Meridional en medio del vuelo. No se sabe qué misil se disparó y con qué propósito. Pero se ha especulado que esto habría sido un misil aire-aire dirigido a un objetivo volador, o un misil simulado para destruir el sistema de defensa antimisiles de un oponente.

Rusia lideró la carrera por las armas hipersónicas hasta julio pasado, cuando China asombró al mundo con su propio experimento. Y por su parte en Estados Unidos, llegó el momento de admitir que su capacidad de desarrollo de armas no es tan puntero. 

China y su doctrina militar

China se unió al Club Mundial de Armas Nucleares en 1964, pero la República Popular China siempre mantuvo un perfil bajo en su programa de armas nucleares durante décadas. La doctrina nuclear de China se denominó la doctrina de «la contra-amenaza más pequeña posible». Sin embargo, tras su desarrollo económico y con el presidente Xi Jinping en el mando, la doctrina parece redefinirse a “la menor amenaza posible”.

El número de ojivas nucleares y la producción de material nuclear armado han aumentado rápidamente. Actualmente China solo tiene una pequeña parte del arsenal de EE. UU. o Rusia, pero el número ha crecido rápidamente y sigue creciendo.

China niega las pruebas de los misiles

Los discursos de Xi suenan hermosos y parece que China no se ha embarcado en desarrollo armamentístico de la Ruisa de Putin. De hecho, China ha negado toda la prueba de misiles de julio y afirma haber probado solo una nave espacial reutilizable similar a un transbordador. Desde China comentan que en los últimos años, Estados Unidos ha estado inventado excusas, como la ‘amenaza china’, para justificar el desarrollo de sus propios armamentos y armas hipersónicas.China por su lado siempre ha rechazado las propuestas de Estados Unidos de unirse a los acuerdos de control de armas.

Armas tradicionales para el vecindario

En tema militar China está interesada principalmente en su propio «vecindario» y en desarrollar sus armas nucleares como columna vertebral para una guerra «tradicional». En él, el principal objetivo de China es crear una situación en la que el país sea capaz de un ataque sorpresa rápido y efectivo con las armas más tradicionales para actuar contra sus naciones vecinas, pero siempre bajo la amenaza nuclear detrás.

El objetivo obvio para la operación que está considerando China es Taiwán, pero los investigadores dicen que la misma situación podría surgir al disputar los archipiélagos de los mares de China Oriental y Meridional. En otras palabras, si China hace movimiento militare y Estados Unidos decide participar, los americanos se verían obligado a sopesar qué tan preparados están para una guerra de armas convencionales de larga duración contra China en nombre de sus aliados.

Los vecinos de China se prepararn

Por su lado, se han observado cambios en la situación en Australia, Japón y Corea del Sur, todos los cuales han aumentado significativamente sus presupuestos de defensa. Por lo que parece posible que Estados Unidos creara una alianza como la OTAN en el sudeste asiático..

Deja un comentario