Concentraciones productivas por tipos de mercancías. Es indiscutible la preponderancia de China en las producciones de electrónica. Fuente CÍA Factbook
El sudeste asiático es la fabrica del mundo. Fuente https://elordenmundial.wordpress.com/materiales-infografias-y-mapas/
China es la fabrica del mundo y tiene la mayor concentración de fabricas, en su mayoría especializadas, por lineas, tipos de equipos y productos. Es muy conveniente desde el punto de vista organizativo y de costos poder cubrir todo nuestro catalogo en ese mercado. Con solo visitar una provincia puedes completar en decenas de fabricas tu portafolio. Por ejemplo, si estas buscando Pequeños Electrodomésticos y Lavadoras puedes concentrarte en Ningbo y saldrás satisfecho pero si tu necesidad es la electrónica y quieres completar tu linea de Audio y Televisión debes visitar Shenzhen y Guangzhou. En tres ciudades ya tienes un buen portafolio.
- El fabricante pone el limite en el estándar de calidad de su producto. A diferencia de China, cuando fabricamos en otros mercados, cada fabricante tiene su limite en el estándar de calidad de su producto y no te permitirá bajarlo. Esto es muy conveniente si no tienes experiencia en la conformación y selección de productos ya que el fabricante es tu aliado en los conceptos de calidad, sera transparente contigo y te mostrara las opciones aceptadas y disponibles para el.
- Puedes diferenciar los productos. Aunque en China encontraras decenas de opciones diferentes para cada Tipo de Equipo, cuando trabajas lineas de bajo costo encontraras en común moldes, diseños, materias primas, colores, partes y piezas que pueden apuntar a un comportamiento común. Sin embargo cuando trabajas los mismo tipos de equipos en otros mercados productores estas rompiendo el esquema de producción chino y refrescando tu producto y su comportamiento.
- Puedes evitar comportamientos en cadena. Trabajar un mismo producto en mercados productores diferentes te permite romper posibles comportamientos negativos y repetitivos de tu linea. Los fallos de un producto no comprometen el resto de los productos de la linea. Aquí aplicamos los mismos conceptos explicados en el articulo sobre la cantidad de modelos a contratar a un fabricante.
- No existe la variedad de modelos que puedes encontrar en China.
- La cantidad de fabricantes disponibles es mucho menor.
- La opción de fabricación OEM es escasa.
- Gran parte de la materia prima, componentes, partes y piezas es importada…….casi siempre desde China, lo que hace el producto mas costoso.
- Es difícil ajustar un costo en base a tus especificaciones, incluso aunque tengas dominio absoluto de los conceptos técnicos.
- Debes ser cuidadoso a la hora de seleccionar un fabricante. Muchos son ensambladores y no fabricantes directos.
- Cuando quieras refrescar y diferenciar un producto que sea mayoría en tu catalogo. Por ejemplo. Si en tu portafolio tienes 10 opciones de Licuadoras es conveniente no solo tenerlas de fabricas diferentes sino también de mercados diferentes. De esta forma del comportamiento de una no compromete el comportamiento de las demás.
- Cuando quieras tener en ofertas marcas de fabricantes y no tu marca propia.
- Cuando desees trabajar lineas de costos medios.
- Cuando no tienes el control de la supervisión de las producciones.
- Los precios los ajustas tu en base a tus especificaciones y estándares.
- Enorme variedad de productos y fabricantes.
- China es auto suficiente en materias primas, componentes, partes y piezas por lo que no tendrás un recargo en los costos.
- Gran estabilidad de sus producciones. El mercado interno Chino es enorme y tiene tendencias elevadas al consumo por lo que sus fabricas siempre estarán activas.
- El mercado interno Chino tiene en aumento las tendencias occidentales de estética y gustos por lo que es cada día mas frecuente encontrar similitudes en las necesidades y especificaciones de tu mercado.
- Todavía la diferenciación entre el campo y las ciudades es marcada y las fabricas se nutren de mano de obra poco calificada y aunque el estado ha fijado niveles de salarios mínimos y ha establecido leyes de protección a los trabajadores, todavía sigue siendo una de las manos de obra mas baratas del mundo.
- Aunque han existido éxodos de fabricantes occidentales hacia otros mercados productores emergentes, todavía son mayoría las marcas reconocidas y de prestigio que fabrican en China por lo que tu producto se beneficia de esa transferencia de tecnología y conocimientos.
- Las normas de control de la calidad y los estándares internacionales van en aumento con la intervención oficial del estado.
- Facilidades para la exportación.
- Facilidades para los servicios pos venta.