Cada vez más, aparecen especulaciones de que China atacará a Taiwán en los próximos 5 a 10 años, y esto podría tener consecuencias graves y de gran alcance.
El propio presidente chino, Xi Jinping, dijo que Taiwán debería reunirse con China para 2049, 100 años después de la toma del poder comunista. Por lo que se cree que los chinos no tarden mucho en actuar y que «recuperar» Taiwán pueda ser mediante un ataque militar dentro de cinco a diez años. No es un escenario improbable.
Estados Unidos por su lado ha manifestado que si los chinos se toman en serio su amenaza de atacar a Taiwán, habrá consecuencias. Y no quepa duda de que Estados Unidos responderá con la guerra.
Por parte de Europa, en ese contexto es posible que tenga que comprometerse a apoyar a Estados Unidos en caso de conflicto, incluida la guerra. Considerando esta situación, la OTAN está teniendo presiones para que se comience a prestar más atención a China como una posible amenaza militar, y en el caso de que ocurriera una acción militar china, es de prever que los Estados Unidos junto al apoyo europeo y otras naciones como Australia respondan.