¿Por qué China es el país más poblado? Datos sobre la población China

China es uno de los países más grandes por extensión territorial y con la mayor población del mundo, con más de 1.400 millones de ciudadanos en 9,6 millones de kilómetros que se extiende el país. Pero ¿Cómo es que China ha conseguido tanta población? ¿Por qué China es el país más poblado? ¿Qué particularidades tiene su demografía? ¿La población China está en crecimiento o no?

A continuación se explican curiosidades de los habitantes chinos y datos clave para entender su situación.

¿Por qué China es el país más poblado?

La población de China ha seguido creciendo durante las últimas décadas debido a su gran extensión, pero también por una modernización continua, que ha significado un aumento en los niveles de vida y una disminución en las tasas de mortalidad infantil.

En la década de 1950, la población de China era tan baja como 560 millones. Pero las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de no estar en la mejor situación económica, China vivió un auge demográfico que hizo que el censo alcanzara los mil millones en la década de 1980. Con las mejoras económicas del país y el crecimiento del empleo en las zonas urbanas, China atrajo millones de inmigrantes del campo a las ciudades y también de los países vecinos. Y en las ciudades es donde China mejoró especialmente las condiciones de vida. El resultado fue una disminución de la mortalidad infantil y un aumento de la esperanza de vida.

China, para evitar la escasez de recursos y estabilizar su infraestructura, en 1980 puso en marcha la Política del Hijo Único. Esta política obligaba en su mayoría, a que las parejas chinas solo tuvieran un hijo o se enfrentarían a duras penas. Esto logró ralentizar la tasa de crecimiento de la población (y afectó en una tasa de natalidad muy baja, cosa que el gobierno está intentando rectificar) y se prevé que India supere a China en población a principios de la década de 2030.

Particularidades sobre la superpoblación en China

1. China tiene 9 megalópolis como estructura de desarrollo

China tiene 9 megalopolis, que son aglomeraciones de ciudades con relación especial entre ellas. Estas se conectan y se desarrollan con planes conjuntos. La más importante llega a 150 millones de habitantes, la del Yangtze River Delta Megalopolis (长江三角洲城市群) que incluye a Shanghai. Luego le seguiría de cerca Jing-Jin-Ji Megalopolis (京津冀城市群) con 130 millones de habitantes en el norte, con Beijing y Tianjin.

Pearl River Delta Megalopolis (珠江三角洲城市群), sobre unos 70 millones habitantes

2. La densidad de población de China es bastante promedio:

Con la población más grande del mundo, pero con una gran extensión de territorio, China tiene estadísticas parecidas a muchos paises occidentales, con 139,6 habitantes por km cuadrado, por ejemplo Italia o Alemania tienen mayor densidad. Pero finalmente ocurre que la población está aglomerada en los puntos urbanos y zonas más desarrolladas. Mientras la costa hay alta densidad, el resto de China está con densidades muy bajas.

Densidad mundial de población por país
Densidad mundial de población por zonas

3. La población de China está «disminuyendo»:

Se espera que la población de China alcance su máximo en 2030 y ya empezará a descender. La razón de ello es la falta de natalidad por la política del hijo único y el desajuste de hombres con mujeres. China es el único país del mundo con más hombres que mujeres, por lo que esto también dificulta y reduce los emparejamientos.

Proyecciones población china

4. La población de China está envejeciendo:

Al tener pocos hijos no solo habrá menos población si no también un alto envejecimiento. Se predice que el 25 por ciento de la población de China tendrá más de 60 años para 2030.

Distribución en pirámide de la población China y la diferencia hombres-mujeres

5. China tiene 94% de su población en la costa:

China tiene 94% de su población en la mitad costera, mientras que la parte interior está practicamente abandonada. Para frenar la descompensación de población en las zonas costeras y desarrolladas, China ha comenzado a construir nuevas áreas metropolitanas.

Densidad de la población China

6. Las grandes ciudades de China tienen controles para limitar la población:

Especialmente en Shanghai y Beijing, el gobierno chino controla la población y limita la llegada de inmigrantes. Si por ejemplo un ciudadano de otra provincia se casa con un local de Shanghai y reside en la ciudad, hasta pasados 10 años no podrá optar por ser ciudadano de Shanghai. El gobierno ofrece también ayudas especializadas a los ciudadanos de la ciudad, como apoyo para comprar vivienda, siendo menos fácil para la gente de fuera.

7. El oeste de China sigue siendo rural y menos desarrollado

El oeste de China tiene menos densidad, pero también se une que está menos desarrollado, por lo que más de la mitad de su población sigue siendo rural. Por lo que mientras hay zonas de China donde la población urbana es del 70%, otras regiones están por debajo del 40%.

Mapa con el % de población urbana de China
Mapa con el PIB por provincias de China en miles de millones de USD y considerando países

Espero que haya quedado más claro el porque China es el país más poblado del mundo (almenos por ahora) y las particularidades de su demografía.